Morelia: Agua cara y servicio deficiente

02 junio 2008

 

Reportajes
Morelia: Agua cara y servicio deficiente
En los últimos 6 años la tarifa del vital líquido se ha incrementado 5 veces sin que por ello haya habido mejorías
Humberto Castillo
Cambio de Michoacán
Lunes 2 de Junio de 2008
En los últimos seis años, Morelia ha incrementado por lo menos cinco veces la tarifa de agua potable, más no así la calidad del servicio, lo que convierte a la capital michoacana en un ciudad con agua sumamente cara, escasa y sin potabilizar al 100 por ciento. Aunque los incrementos no han rebasado el nueve por ciento, sumándolos todos darían alrededor de un 40 por ciento global.
Hace siete años las zonas populares pagaban alrededor de 100 y 120 pesos bimestrales, actualmente es de 200 pesos o más.
De acuerdo con regidores del Ayuntamiento capitalino, en los últimos dos trienios municipales, los servicios como agua, alumbrado, panteones y recolección de basura han aumentado de manera considerable pero no su calidad, al contrario ésta ha demeritado.
Es el agua el servicio más deficiente que tiene Morelia, poca, cara y un 40 por ciento de ésta se obtiene en color amarillento, con telarañas y residuos de lirio y tierra, la cual proviene del manantial de La Mintzita, mismo que alimenta a por lo menos 250 colonias del suroeste y noroeste de la capital del estado.
Pese a que en cada recibo de agua potable se cobra el saneamiento, los morelianos no han visto el resultado palpable de dicho proceso, ya que el agua que se trata en la planta de Atapaneo, no se observa su aprovechamiento y una parte del agua ya limpia se manda a Tres Marías para regar los campos de golf y utilizarla en otras funciones del complejo turístico-empresarial, según declaraciones de la Asociación de Campesinos del Valle Queréndaro.
Otro servicio de poca calidad y excesivamente caro es la recolección de basura, actualmente concesionado a diez organizaciones de recolectores, quienes exigen tarifa por recoger una bolsa de residuos y le cuesta al Ayuntamiento 44 millones de pesos anuales para que dichos desechos puedan ingresar al Sitio de Disposición Final o relleno sanitario, también concesionado a la empresa Preactiva SA de CV, desde el año pasado por iniciativa del ex alcalde Salvador López Orduña.
Agua, el servicio más vulnerable
Sin duda, el servicio más vulnerable y con tarifas altas en Morelia es el agua potable, por lo que es necesario realizar un análisis por cada zona, ya que las áreas marginadas no pueden pagar lo mismo que una colonia popular. Las tarifas deberían ser en base a los ingresos de las familias ya que para un asalariado es complicado pagar la misma cuota que una persona de clase media o alta, opinó el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), Guillermo Vargas Uribe, quien refirió que el salario aumentó sólo un cuatro por ciento este año y el agua subió un ocho por ciento, aunado a todos los incrementos que se registraron a la canasta básica.
El especialista en Desarrollo Urbano y Economía, explicó la existencia de una brecha entre la población consumidora del servicio, ya que mientras muchos lo pagan con facilidad, es decir quien tiene sueldos elevados, para otros es complicado cubrir su costo.
Sin embargo, también reprochó a quienes no la pagan y se convierten en morosos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillo y Saneamiento, afectando a otros que sí cumplen.
En cuanto al saneamiento que realiza la planta de Atapaneo, dijo que ya se está aprovechando pero aún falta por sanear algunas zonas de la ciudad.
Vargas Uribe dijo que para muchas zonas el servicio no es caro y puso de ejemplo la colonia donde él vive, (Molino de Parras), ahí el costo bimestral es de 200 pesos.
El regidor del PRD, Salvador Barragán, consideró como injusto el cobro de agua en Morelia debido a la poca calidad y poco suministro, y no sólo en colonias populares, sino además en zonas residenciales como la Chapultepec Sur y Norte.
Dijo que infinidad de habitantes se han quejado por la escasez del servicio, ya no sólo por la calidad, ya que lo que quieren es agua aunque no sea lo suficientemente buena.
Otro factor que afecta la suficiencia del servicio es que muchos usuarios no pagan el servicio y sí lo tienen, mientras que cientos de ellos que sí lo pagan lo tienen tandeado y reducido, sobre todo en colonias del norte de la capital.
En cuanto al derecho por alumbrado público que se cobra en los recibos de luz y que supuestamente paga el gobierno municipal, indicó que es anticonstitucional su cobro ya que finalmente quien lo paga es el ciudadano.
Los mejores servicios para los ricos
El regidor coincide con investigadores en el sentido de que los gobiernos municipales se han preocupado por brindar los mejores servicios y de calidad a los habitantes que más tienen, es decir, a las colonias de la clase alta.
Reconoció que la falta de seguridad se debe afrontar con medidas coordinadas entre los gobiernos federal y estatal, ya que muchos de los ilícitos que se cometen pertenecen al fuero federal.
Rosa Elia Portillo, regidora, consideró que en los últimos dos trienios municipales los servicios como agua, alumbrado, panteones y recolección de basura, han aumentado de manera considerable pero no su calidad, al contrario ésta ha demeritado.
Aunado a la poca calidad de agua se suma la insuficiencia, ya que decenas de colonias sufren el desabasto del servicio, sin embargo, el recibo sí llega puntual. Dijo que la colocación de medidores ha sido para muchas familias un fraude, ya que muchas veces aunque no caiga agua, el medidor sigue marcando sin que salga el líquido y lo que se cobra es aire.
A excepción del Centro Histórico, las más de 650 colonias de Morelia padecen problemas de agua potable, aseguró la regidora perredista, aunque existen unas en las que el servicio es tandeado, otras sólo cae uno o dos días por semana.
En entrevista, la regidora le recordó al secretario de Turismo, Roberto Monroy, que durante su comparecencia no respondió la pregunta de a cuánto asciende el porcentaje de agua que se destina a hoteles, restaurantes y clubes como Tres Marías y fraccionamientos residenciales como Montaña Monarca.
Poca, cara y sin calidad
El regidor priísta Roberto Carlos García reconoció la frecuencia con que los ciudadanos se quejan por los altos costos de la tarifa de agua potable, ya que la cuota es alta y no existe la suficiente calidad acorde con lo que se cobra, aunado a la insuficiencia del líquido que viven decenas de colonias. «Se cobra alta la tarifa y no se da el servicio suficiente, hay que comprender a la gente aunque también a la institución». Reconoció que un problema toral es el alcantarillado y los drenajes altamente azolvados que generan grandes conflictos en la temporada de lluvias.
El regidor del Partido Verde Ecologista, César Morales Gaytán, del Partido Verde, dijo que con los servicios públicos hay un malestar general, pero con en el agua potable es más acentuado por lo viejo de la red.
Actualmente no está equilibrado el servicio con la tarifa, esta desproporcionado, dijo el integrante del Cabildo. Reconoció que los aumentos de agua en los últimos dos trienios han sido constantes y en suma han subido mucho de manera global, lo cual atribuyó a lo deteriorado de la red y el alto porcentaje de gente que no paga el servicio, y el excesivo costo de mantenimiento.

Tarifas
El último incremento al agua fue un «regalo» de Año Nuevo que aprobaron los regidores de la administración pasado, al aumentar un 8.24 por ciento el pasado 31 de diciembre de 2007, pese a que se había dicho que no habría alza en el servicio. En enero de 2006 la tarifa incrementó un siete por ciento por acuerdo de Cabildo y para entonces aún no funcionaba la planta de tratamiento de aguas residuales, aún así desde entonces se empezó a cobrar el saneamiento.

Los costos hace 7 años
El OOAPAS maneja tres tipos de servicio: doméstico, comercial e industrial. Dentro del servicio doméstico maneja cuatro tipos de tarifas: popular, popular A, media y residencial. La tarifa oficial autorizada para el año 2001 es de 6.64 pesos el metro cúbico; asimismo el cobro del servicio de alcantarillado es del 20 por ciento sobre la tarifa del agua potable; y el quince por ciento del IVA para usuarios no domésticos.
En términos generales, hace siete años el costo de agua en zona popular no rebasaba los 100 pesos bimestrales.

Colonias más afectadas
Algunas de las colonias donde más falla el agua y sale con residuos de tierra son: Isaac Arriaga, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Torreón Nuevo, Morelos, Punhuato, Lomas de Punhutato, Lomas de Guayangareo, Argos, Lomas de Morelia, Doctor Miguel Silva, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Lucio Cabañas, entre otras.
En un centenar de colonias, la mayoría irregulares, ni siquiera es escasa o sucia, simplemente no hay, las familias la obtienen de otras colonias, de pozos provisionales, manantiales o mediante pipas.

¿Cuánto cuesta en Prados Verdes el agua?
Por citar un ejemplo, una familia de una de las colonias más conocidas de Morelia, la Prados Verdes, el último recibo lo pagó por 243 pesos, pese a que el servicio es tipo popular.
Servicio de agua potable: 93.84 pesos
Alcantarillado: 18.77 pesos
Saneamiento: 6.57 pesos
Recargos: 4.79 pesos
Saldo anterior: 119.18 pesos
Total: 243 pesos

¿Y en Torremolinos o Jardines del Toreo?
La cuota mínima fija, en ambas zonas residenciales es de 462 pesos.
En cambio en Campestre La Huerta, no pagan los vecinos el agua al OOAPAS, sino al concesionario del pozo construido en ese fraccionamiento, aún así los habitantes de esa colonia desembolsan 300 pesos bimestrales.

Deficiente y mal distribuida
El uso del agua en el país es deficiente y se encuentra mal distribuida, pues de cada 100 litros, 80 se aplican al sector agropecuario, diez al campo y a la ciudad y diez a uso industrial, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia