Morelos – Asesinato de presidenta de distrito de riego del Río Cuautla se enmarca en disputa del agua para el PIM: FPDTA (EDUCA)
18 septiembre 2025
17 de septiembre de 2025
Fuente: EDUCA
Nota de: Redacción EDUCA
Foto de: EDUCA
La presidenta suplente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) fue asesinada el 12 de septiembre a tiros en las afueras de Cuautla, Morelos. Carolina Plascencia Carvajal era candidata a titular propietario de la Asociación en las elecciones que se celebrarían el próximo 28 de septiembre.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua responsabiliza al crimen organizado y exige justicia por la disputa del agua en Huexca y Ayala. El frente emitió un pronunciamiento en el que destacan que ejidatarios señalaron que “existía molestia de Rogelio Plascencia al no querer incluirla en su planilla”.
Rogelio Plascencia, quien fue presidente de Asurco, encabezó el periodo en que se entregó de manera irregular agua a la CFE para la termoeléctrica de Huexca mediante un convenio firmado en 2020. En aquel entonces, López Obrador ordenó el desalojo del plantón de Apatlaco con cientos de elementos de la Guardia Nacional. Según el comunicado de los ejidatarios, el operativo se realizó “después de tener una reunión con Rogelio Plascencia, Manuel Bartlett y Cuauhtémoc Blanco”.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua – Así es como el Cártel de Sinaloa se apoderó del agua de todo un pueblo (Infobae)
- México-Criminales asedian al Gran Bosque de Agua; Tala ilegal arrasó con 40% de su cobertura (Excelsior)
- México – El papel del narcotráfico detrás de la crisis hídrica en México: incremento de precios y explotación ilegal. (infobae)
- México: Asesinan al yaqui Luis Urbano Dominguez Mendoza, defensor del agua (Educaoxaca)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




