Morelos: Conflicto por el agua

19 marzo 2015

Sin embargo, hay indicios –a decir de algunos funcionarios menores y operadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)- en el sentido de que se trata de acciones premeditadamente pensadas para provocar ese tipo de conflictos.

Uno de ellos dijo que muy particularmente en la quema del equipo de bombeo de la Estación, Tezontepec y Ocotepec, se percibe que fueron hechos intencionales, bueno, dijeron haber llevado la sugerencia a sus jefes, de que se tendría que montar guardia de vigilancia permanente en todos los pozos de la capital para evitar en lo sucesivo estas acciones.

Pero también se agregó que igualmente se advierte de algunos líderes en colonias, que parecieran interesados en llevar al extremo las manifestaciones de protesta, porque a pesar de soluciones planteadas, buscan prolongar los bloqueos y cierre de calles, a fin de generar mayores molestias a la población.

Es decir, que conforme a dichas apreciaciones, el vital líquido podría estar siendo utilizado electoralmente, ¿de parte de quién? eso no lo sabemos, pero todo indica que el Ayuntamiento estaría iniciando una investigación para probar lo anterior, que son teorías al respecto.

Y es que la quema de un equipo de bombeo no es cosa menor, los operadores del sistema refieren que anda entre 150 mil y 200 mil pesos, es una lana y en tiempos de austeridad más. Pero lo más preocupante, es que se pudiera tratar de algo diseñado cuidadosamente para levantar el nivel de irritación de los capitalinos.

Claro, sería demasiada perversidad, sin embargo tampoco es nada descabellado, en la lucha política se suele echar mano de los instrumentos que sean, aquí puede ser el caso, por eso no está por demás que desde el SAPAC se tomen las medidas necesarias, primero, para evitar la continuidad de este tipo de conflictos; y segundo, para ver si alguien tiene la mano detrás y evidenciarlo, algo así no podría pasarse por alto, es un tema por demás delicado.

Y en efecto, en el bloqueo del pasado 17 de los corrientes, al filo del medio día enviados del SAPAC se comprometieron abastecer con pipas a cada una de las familias que carecían del líquido, pero uno de los líderes del movimiento advirtió: “no quitaremos el bloqueo hasta que todos los ciudadanos afectados hayan recibido el agua”, por eso hasta entrada la tarde, permanecía el cierre de dos o tres calles y avenidas.


19 de marzo de 2015
Fuente: La Unión de Morelos 
Nota de Daniel Alcaraz Gómez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia