Morelos, el estado más afectado

21 septiembre 2017

21 de septiembre de 2017
Fuente: El Economista

El sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que se registró este martes 19 de septiembre a las 1:14 de la tarde con epicentro a 12 kilómetros al sureste del municipio de Axochiapan del estado morelense, dejó un saldo de 224 muertes hasta el cierre de edición: 117 en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 39 en Puebla, 12 en el Estado de México y uno en Guerrero.

Foto Archivo EE. Tomada de El Economista

Por daños y proporción población, Morelos fue el estado más afectado.

En entrevista con medios, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que 55 personas perdieron la vida en la entidad y tres se encuentran desparecidas.

Detalló que 13 municipios sufrieron afectaciones; sin embargo, el que más daños reportó fue Jojutla, el décimo más poblado de la entidad con 57,121 habitantes, que representan 2.9% del total estatal.

“Estamos trabajando con cerca de 300 elementos del Ejército Mexicano y 150 policías que están colaborando con Protección Civil”, expuso.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró Emergencia Extraordinaria para los 33 municipios en la entidad.

Mientras en Puebla, el gobierno del estado reportó 32 muertos y 27 desaparecidos.

La mayoría de las víctimas fueron en Atzala y la Angelópolis, con siete y nueve, respectivamente.

En tanto, Segob declaró Emergencia Extraordinaria para 112 municipios, de 217.

Además, se reportó que 127 escuelas presentan daños estructurales, 46 edificios históricos, 29 iglesias también tuvieron afectaciones y fueron desalojados temporalmente un hospital de ocho pisos del IMSS por fallas estructurales y el hospital de la mujer del gobierno estatal en Tehuacán.

El gobierno del Estado de México informó que el saldo que dejó el sismo fue de 12 personas fallecidas en los municipios de Capulhuac, Ecatepec , Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma y Ocuilan; así como 29 lesionados, de los cuales 22 se registraron en el Hospital José María Rodríguez de Ecatepec.

Reporta Jalisco saldo blanco

Tras confirmar que en Jalisco no se registraron daños, el gobernador Aristóteles Sandoval informó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos envió 15 elementos de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate Urbano a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de este martes.

El mandatario indicó que a ese grupo se sumarán 10 elementos más que se encontraban en Canadá apoyando en el combate de incendios forestales y que se incorporarán a la brigada de rescate que en total sumará 136 elementos de diversas corporaciones municipales y estatales.

Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, informó que una brigada del municipio partió este martes a la capital para coordinarse con el Centro Nacional de Prevención de Desastres que determinará si los rescatistas zapopanos permanecerán en la capital del país o serán trasladados a Puebla o Morelos.

En Nuevo León, el Ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, informó que este miércoles saldrán de la entidad 80 expertos que apoyarán las labores de rescate donde lo solicite el Sistema Nacional de Protección Civil y también se enviarán 94 toneladas de alimento a Oaxaca.

Afirmó que se enviará todo el equipo de rescate hidráulico, estructuras colapsadas, perros de búsqueda, cámaras térmicas, víveres, equipo prehospitalario, ambulancias y vehículos de ataque rápido y todo terreno, que se enviará alrededor del mediodía.

Asimismo, indicó que se instalará de manera permanente un Comité de Protección Civil que estará integrado por personal de Fuerza Civil, Ejército y otras autoridades federales.

BC enviará elementos

En Baja California informaron que enviará a 72 elementos de rescate al centro del país como apoyo para los trabajos en las estructuras colapsadas.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid expuso que los voluntarios son de distintas organizaciones. Los elementos tienen la encomienda de apoyar a cualquiera de las entidades que más daños sufrieron.

El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, detalló que 24 bomberos de Tijuana, 12 bomberos de Mexicali y seis voluntarios del grupo Brigadas del Sol, están listos para viajar una vez que el aeropuerto de la capital de la República Mexicana reanude su operación de manera normal.

El director de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar, manifestó que el municipio activó una prealerta para activarse en cuanto recibieran el llamado desde el gobierno del centro del país, para apoyar con la búsqueda de personas y también con las labores de rescate en zonas de riesgo.

En el caso de la ciudad fronteriza, existe un equipo elite de rescate llamado Borstar, integrado por bomberos entrenados en Estados Unidos para rescatar personas en áreas agrestes y bajo condiciones difíciles, como bosques, desiertos y con alta condición física. (Con información de corresponsales y gobiernos estatales)

  • La industria de construcción en NL podrá disponer de expertos en infraestructura para apoyar las labores de rescate.
  • Un grupo de la brigada internacional de bomberos y paramédicos de Cancún saldrá hacia la capital para apoyar en los trabajos de rescate.
  • Otras entidades del país externaron su apoyo a los territorios afectados, como Guanajuato, Tabasco, Zacatecas, Colima y Coahuila.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia