Morelos: en marcha rescate del río Apatlaco

06 enero 2012

*Pone MAC en funcionamiento planta de tratamiento de agua en Zacatepec

06 de enero de 2012
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Angelina Albarrán

Pidió el Gobernador a legisladores destrabar la iniciativa para crear un fideicomiso para operación de las plantas de tratamiento. Foto: El Sol de Cuernavaca

 

Zacatepec, Morelos.- Pidió el gobernador del Estado Marco Adame Castillo, el apoyo a los legisladores para destrabar la iniciativa para la autorización de un Fideicomiso para operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, al poner en marcha la del municipio de Zacatepec, que forma parte del programa de saneamiento del “río Apatlaco” donde se invirtieron 59 millones 683 mil pesos.

El gobernador del estado, acompañado del director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, presidentes municipales entre otros secretarios de su gabinete y la CONAGUA, Juan Carlos Valencia, gerente regional de la cuenca del río Balsas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, los presidentes municipales de Jojutla, Zacatepec, Coatlán del Río y Mazatepec, pusieron en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Zacatepec.

En este marcó, se hizo hincapié que esta obra forma parte del saneamiento de la cuenca del río Apatlaco. Esta planta tendrá la capacidad de limpiar cien litros por segundo de aguas negras, las cuales representan el 70 por ciento que se generan en esta zona, beneficiando a más de 42 mil habitantes, en la que se realizó una inversión conjunta de 59 millones 683 mil pesos.

Dentro del Programa de Rescate de la cuenca del Río Apatlaco, han construido y rehabilitado 16 plantas de tratamiento a lo largo de los diez municipios que lo integran; nueve ya están en operación de un total de 13, ya se encuentran terminadas y se pretende que en los próximos meses sean entregadas y puestas en marcha las plantas de Acapantzingo, Jojutla y Alpuyeca, con lo que se avanza en materia de saneamiento.

Ahí, Luegue Tamargo destacó que el 2012 es el último año de la administración del Presidente Felipe Calderón y también del gobernador Marco Antonio Adame Castillo y es muy importante, que en el último año de la administración veamos un jalón muy fuerte en todos los programas y proyectos de Gobierno.

Reveló que del presupuesto que tenía CONAGUA, al inicio de la administración del Presidente Calderón, hemos logrado triplicar la inversión. Se han construido 600 plantas que ya están en operación, como la planta de Zacatepec. Aparte, tenemos 63 plantas en proceso de construcción. Dentro de estas 63 plantas, están las tres más grandes en construcción en todo el mundo en el municipio de Atotonilco, Hidalgo, tratará el 60 por ciento de todas las aguas residuales del Valle de México.

Ahí hizo público reconocimiento al Gobernador de Morelos, por presentar el programa más completo e integral que se tiene en el Estado de Morelos y se le denominó “Saneamiento del Río Apatlaco”. Uno de los estados más pequeños, con menos presupuesto a nivel nacional, como Morelos, presentó el proyecto más completo, más inteligente e integral y se logró la participación de Universidades, de Asociaciones, de Institutos especializados y de los alcaldes que tuvieron la fuerza de decir, “vamos a hacerlo”.

El Presidente Felipe Calderón, propuso un programa que aprobó el Congreso de la Unión llamado, “Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales” de 2,500 millones de pesos, el cual garantiza a los alcaldes y a los operadores de las plantas, pagar 50 centavos por metro cúbico. Esto significa que el tratamiento de cada metro cúbico costará 66 centavos al municipio y 50 centavos los pone la federación a través de este fondo, sólo con la condición de que el tratamiento se haga de acuerdo a la norma.

En su intervención, el gobernador del Estado, Marco Adame Castillo manifestó: “Hoy en Zacatepec, podemos hablar de un proyecto de unidad y compromiso a favor de nuestro Estado y de México para las presentes y futuras generaciones”.

Y agregó: “Con estas obras de saneamiento llegamos a superar el promedio nacional y nos sentimos orgullosos por ello. Los alcaldes han sido parte fundamental y los convocó a que en este último tramo del Gobierno municipal, estatal y federal pongamos el mayor esfuerzo para concretar las obras y comprometernos con su buen funcionamiento, como lo dijo el alcalde de Zacatepec, el doctor Cabrera.

Adame Castillo hizo hincapié; “Esto no sería posible sin el apoyo y respaldo de nuestros diputados federales y el Congreso del Estado. Su apoyo en el Congreso, ha sido muy importante para la obtención de los recursos necesarios y también para marcar los lineamientos de inversión pública. Ahora, está en el Congreso del Estado la decisión histórica de darle a Morelos una figura institucional, que es el Fideicomiso para la operación sustentable de las plantas de tratamiento, a fin de que estas operen y funcionen más allá de los ciclos de 3 y 6 años”.

De esta forma, se pretende contrarrestar el gran problema que hay en las infraestructuras de operación, la cuales quedan a veces sujetas a las dificultades económicas, a las coyunturas difíciles por las que atraviesan los alcaldes y a la falta de interés, que si no es un proyecto prioritario y lucidor, como este caso, no se le da interés. Sin embargo, estas obras, aunque no son lucidoras, de ellas dependen la salud y la felicidad de nosotros y de nuestros hijos, de las futuras generaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia