Morelos: exigen cumplir fallo de tribunal del agua

29 octubre 2007

Cuautla, Morelos (28 de octubre).- Más de 500 vecinos, activistas y organizaciones no gubernamentales (ONG) marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a los gobiernos panistas estatal y municipal que cumplan una resolución del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).

Participaron en la movilización integrantes de ONG como Guardianes de los Árboles, Guerreros Verdes, Movimiento Urbano Popular del Distrito Federal y Frente Popular Revolucionario, así como dirigentes de 13 pueblos indígenas del sur de Morelos y decenas de integrantes del Frente de Defensa del Agua (FDA), entre ellos Larisa de Orbe, Addi Rosado Palomo, Andrés y Mariana Barreda Marín.

Iniciaron la manifestación con un homenaje a los miembros del FDA Silvia Espinoza de Jesús y Jonatan González González, quienes perecieron en un accidente automovilístico en Jalisco. Recordaron que ambos dedicaron su vida a promover valores civiles y humanos, así como el respeto al medio ambiente.

Tras el homenaje marcharon rumbo al zócalo por las principales calles de la ciudad, entre consignas de repudio “a la corrupción” que impera en los gobiernos municipal y estatal, a los cuales imputaron permitir, con base en “trucos legaloides”, la instalación y el funcionamiento de una gasolinera que podría contaminar el acuífero Cuautla-Yautepec y el pozo El Calvario, del cual se abastece 70 por ciento de Cuautla.

Destacaron que la resolución del TLA “es muy clara”, al demandar la suspensión del funcionamiento de la expendio de combustible mientras se realiza un estudio de impacto ambiental que determine el grado de riesgo que se tiene y, en consecuencia, si se cierra.

De igual manera, exigieron al gobernador Marco Adame Castillo y al presidente municipal de Cuautla, Sergio Rodrígo Valdespín Pérez, informar por qué permitieron la construcción y funcionamiento de la gasolinera. La movilización concluyó con un festival musical.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia