Morelos: Revisan 726 fuentes de abasto de agua

07 junio 2011

* Hay amenaza de cólera en Morelos, admite S. Salud

07 de junio de 2011
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Dos personas de Jojutla y una de Cuautla estuvieron en alto riesgo de contraer cólera en Morelos, debido a que el pozo y la cisterna de donde consumían agua estaban sumamente contaminados; sin embargo, una vez que se hicieron las pruebas correspondientes, se descartó la presencia de esta enfermedad, aunque ello dio paso a volver a supervisar los 726 puntos de abastecimiento del vital líquido, a fin de evitar más daños en la salud de la gente.

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano explicó que afortunadamente estos casos están confirmados que no son cólera, aunque se sigue atento, sobre todo en las fronteras del estado con Puebla y Guerrero por la posibilidad que se presenten más personas con problemas de este tipo.

Es por ello que el funcionario hizo un llamado a la sociedad para estar atento ante cualquier problema gastrointestinal, pero sobre todo a tener el agua en condiciones adecuadas, principalmente de la que se encuentra en las escuelas para que esté clorada, en tanto que en los domicilios tomar agua de buena procedencia y si se trata de agua del pozo de preferencia hay que hervirla y mantenerla cubierta para evitar todo tipo de contaminación.

El Secretario de Salud confirmó que se han aplicado más de 500 muestras en todo el estado, de las cuales tres han salido altamente sospechosas, toda vez que a cada persona que tiene cuadros diarreicos se le monitorea constantemente para deslindar un problema de salud mayor.

Los casos que se han presentado con altos grados de posible cólera se han registrado dos en el municipio de Jojutla y uno más en Cuautla, siendo sobre todo adolescentes las personas afectadas por este mal.

Por cuanto hace al tratamiento se informó que éste comprende acciones antimicrobianas que se requería por la presencia de fiebre y malestar general en el cuerpo.

De la contaminación, el Secretario de Salud mencionó que las dos personas con alto grado de posible cólera se contagiaron por medio de un pozo en la zona de Jojutla y una cisterna en el área de Cuautla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia