Morelos: Santa María Ahuacatitlán – Pueblo de tradiciones…

26 octubre 2015

Foto: Diario de Morelos
 

 

La Virgen de la Asunción de María: fiesta patronal
La fiesta de la patrona del pueblo es el evento religioso de mayor relevancia; cuentan los oriundos que desde muy temprano el repique de las campanas es señal de fiesta, lo que anuncia la algarabía, llenando de color las calles y de sabor las mesas de sus colonos.

“La fiesta a la virgencita es muy bonita, todo el pueblo se da cita en la iglesia y en varios de los eventos como los jaripeos y bailes populares”, comentó Irma Benítez, lugareña.

La fiesta en honor a la Asunción de María, que según los pajes bíblicos subió al cielo en cuerpo y alma, es celebrada el 15 de agosto y continúa siendo motivo de reunión en la localidad; en los días del evento, el cual dura casi una semana, se realizan diversas actividades de estilo popular, cultural y religioso.

La ceremonia de los ‘airesitos’
Como en otros pueblos de la entidad, las creencias prehispánicas en honor a seres ancestrales y mágicos guardianes del agua siguen siendo tradición. En Ahuacatitlán, la celebración a los chaneques o guardianes de las aguas de sus manantiales, quienes, muchos aseguran, son los encargados de proveer el agua, es motivo de fe y respeto a la madre naturaleza.

La presencia de los árboles de ahuehuete, que anuncian la existencia del agua, han hecho que la zona del manantial sea un punto de reunión antes y después de los temporales de siembra. La creencia marca que en cada punto donde se encuentre un árbol de este tipo es muy probable y casi un hecho que emane agua para beber.
“Aquí celebramos a los guardianes del agua.

Como en la época ancestral, hacemos una pequeña ofrenda para que la madre naturaleza o quienes cuiden el agua en este caso, como lo marca nuestra creencia, los seres mitológicos, siempre estén en armonía viviendo con nosotros y dándonos del vital líquido”, dijo Manuel Valdez, vecino del lugar que extraía agua del pequeño manto acuífero.

Al igual que él, otras personas acostumbran visitar el lugar llevando sus garrafones de agua, los llenan y disfrutan de la deliciosa agua de manantial. El espacio se encuentra ubicado a pocos minutos de la base del colectivo Ruta 3 y está abierto al público permanentemente.


26 de octubre de 2015
Fuente: Diario de Morelos

Artículos relacionados
Compartir

Un comentario en “Morelos: Santa María Ahuacatitlán – Pueblo de tradiciones…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia