Mozambique estudia la Formación Profesional, la logística y la gestión del agua de Aragón

19 octubre 2010

* Una delegación mozambiqueño, encabezada por el presidente del país, ha visitado Aragón para conocer la Formación Profesional, la logística y la gestión del agua de la Comunidad. Creen que la gestión de los ríos podrá reducir la sequía y esperan que Pla-Za les permita minimizar la dificultad del transporte del carbón en el país.

19 de octubre de 2010
Fuente: AragonDigital

El presidente de Mozambique ha relatado también que su país sufre sequías cíclicas

 

Zaragoza.- Una delegación de la República de Mozambique, encabezada por su presidente, Armando Emilio Guebuza, ha visitado la Comunidad para conocer la implantación de la Formación Profesional, la logística y la gestión de los recursos hídricos en la Comunidad. El país africano ha mantenido reuniones técnicas con el objetivo de conocer cómo se desarrollan estas materias y para intentar llevar esa experiencia a Mozambique. Técnicos de este país volverán a visitar la Comunidad para profundizar en estas materias.

Guebuza ha manifestado su agradecimiento por la invitación y por la oportunidad de conocer “estas experiencias valiosas y muy relevantes” para el país africano. Cree que ambos pueblos “pueden complementarse y apoyarse transmitiendo experiencias” que ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentan tanto Aragón como Mozambique.

Con respecto a la Formación Profesional, el presidente mozambiqueño ha destacado que no es posible tener desarrollo sin que éste no esté sustentado por ciudadanos “capaces de absorber el conocimiento técnico y científico”. Cree que la formación es “importante” para garantizar el desarrollo.

El presidente de Mozambique ha relatado también que su país sufre sequías que ocurren de manera cíclica y que las actuaciones llevadas a cabo en Aragón con respecto a la gestión de los ríos “podrán reducir el impacto negativo de las mismas”. Además, ha afirmado que podrá utilizarse el agua “como un bien del que pueda beneficiarse la agricultura y la población”.

Esta tarde también ha visitado Pla-Za. Guebuza ha explicado que en su país se produce carbón en las zonas interiores y que éste tiene que ser transportado durante más de 500 kilómetros hasta el puerto. “Ver Pla-Za podrá ayudar a comprender la complejidad de la cuestión y que podamos minimizar las dificultades en esta área”.

El presidente mozambiqueño ha destacado que no es posible tener desarrollo sin el sustento de la ciudadanía

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado que la delegación mozambiqueña ha podido ver en Almudévar “la organización y desarrollo de los sistemas de regadío”. Además, ha explicado que también han podido conocer la organización de la cuenca del Ebro a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y “cómo funcionan las comunidades de base y cómo se organizan los agricultores de regadío para administrar el agua en todas sus comunidades”.

El encuentro también ha servido para debatir sobre muchas cuestiones relativas a “los intercambios y la relación que hay entre la economía aragonesa y mozambiqueña”. Además, se ha mostrado totalmente dispuesto a que los técnicos del país africano pueda ver las actuaciones tanto en regadío como en Formación Profesional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia