Mozambique: Oxfam alerta del riesgo de epidemias por las inundaciones

02 febrero 2012
2 de febrero de 2011

Fuente: Univisión

La organización humanitaria Oxfam alertó hoy del riesgo de epidemias en Mozambique tras las inundaciones sufridas el pasado enero por el paso de la tormenta tropical “Dando” y el ciclón “Funso”, que dejaron 40 muertos y 117.000 damnificados.

“Hay un alto riesgo de propagación de enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, en las zonas urbanas debido a la inundación de las letrinas, a los desplazamientos de la población y la falta de centros de tránsito con infraestructuras de agua y saneamiento adecuadas”, afirmó la ONG en un comunicado.

Para evitar el surgimiento de epidemias, Oxfam pidió “una respuesta rápida y coordinada de los actores humanitarios”.

La tormenta tropical “Dando” azotó las provincias sureñas de Maputo, Gaza y Inhambane, mientras el ciclón “Funso” golpeó el norte y centro del país, principalmente Zambezia.

En el sur del país, precisa el comunicado, más de 52.000 personas están afectadas por las inundaciones y miles de casas y colegios han sido anegados por el agua.

Además, las infraestructuras han sufrido graves daños, como la carretera principal que une la capital, Maputo, con el resto de ciudades, cuyos destrozo ha provocado problemas de comunicación entre las distintas localidades del país.

En el centro de Mozambique, más de 65.000 personas se han visto afectadas por el ciclón, que, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, ha causado daños en casas, escuelas y centros de salud. EFE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!