Mueren 115 000 vacas en Mendoza, Argentina tras 7 meses de sequía

29 octubre 2009

29 de octubre de 2009
Fuetne: El Patagónico

Mendoza, 29 de octubre (Télam).- La producción vacuna mendocina ya sufre una baja de 25 por ciento de su stock por falta de pasturas para el engorde y las pariciones, cifra que asciende a 115.000 animales tras siete meses sin lluvias en toda la zona de secano, indicaron desde la Dirección de Ganadería provincial.

"En el último stock de vacunación que terminó en junio se ha registrado un total de 460.000 animales (271.000 vacas que producen y de donde salen entre 140.000 y 150.000 terneros) pero este año vamos a tener por lo menos un 25% menos", informó esta mañana a Télam Eduardo Naldini, secretario técnico.

El funcionario recordó que la provincia de Mendoza tiene casi todas las vacas en el área de secano, "donde la situación es muy mala porque venimos con una sequía desde el fin del verano hasta hoy, lo que ha hecho que se hayan agotado totalmente las reservas de los campos y de los animales".
La situación se agrava debido a que a la deficiente alimentación de los vientres por falta de pasturas y a la consecuente pobre preñez de las vacas, los ganaderos sufren una baja rentabilidad en lo que va de la temporada que obligó a muchos a desprenderse de los animales en pleno invierno.

"Hay un desanimo total porque además no acompañan los precios. El kilo de ternero aumentó ahora un poco y está a 4 pesos el kilo, pero ya nadie tiene stock porque ya los vendió", dijo Naldini.
Desde la Dirección de Ganadería recordaron que las últimas lluvias que pudieron dar algunas pasturas fueron durante los primeros días de marzo, ya que después hubo algunas pocas lloviznas donde sólo cayeron entre 5 a 10 milímetros.

El funcionario reconoció que "se están muriendo muchas vacas", y si bien no se sabe aún cuántas pérdidas hay exactamente, "se sabe de algunos campos donde ya se viven pérdidas de entre 10% y 20%".

"Se esperan lluvias recién para mediados de noviembre, pero si sigue la sequía todo será aún peor", anticipó.

Según datos de la Dirección de Ganadería, la problemática afecta a más de 1.000 ganaderos sólo entre Alvear y San Rafael, que concentran 65% de los vacunos mendocinos.

Mientras tanto, dirigentes de la Cámara de Agricultura y Ganadería de General Alvear, ciudad del sur de Mendoza -donde se concentra la mayor cantidad de vacunos-, reclamaron a la subsecretaría de Programación Agroalimentaria una solución a esta situación que parece depender solo de las lluvias.

"Las pérdidas en esta sequía han sido muy importantes ya que desde marzo no tenemos lluvias importantes; dos meses atrás se había muerto el 40% de las madres comparado con el año pasado, pero la mayoría de las pérdidas han pasado ahora en estos dos últimos meses", expresó el ganadero alvearense, Damián Carbó.(Télam)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia