Mueren animales por agua de río envenenada

04 junio 2015

Dos de las reses muertas estaban preñadas. EL DEBATE
 

Rosario Basaldua y su esposo Eleuterio Sandoval se dedican a la crianza de puercos, y señalan que acostumbran soltarlos para que beban agua del río, pero el domingo se percataron que estos no regresaron al chiquero, por lo que salieron a buscarlos.

“Caminamos hacia el lado del tiro viejo y ahí a un lado del río vimos ocho cochitos muertos y más hacia arriba encontramos otros cinco, todos ellos habían tomado agua, porque hubo quien los vio y después murieron”, indicó el matrimonio quienes dijeron estar asustado por esta situación.

Asimismo, la señora Sara Ríos indicó que ese mismo día se le murieron tres puerquitos en ese mismo lugar. 

José Zúñiga, quien se dedica a cuidar ganado, indicó que  ayer aproximadamente a las 10:30 horas, sacó al ganado a tomar agua como de costumbre y después lo arreó hasta el corral.

Cerca de las 15:00 horas acudió al potrero y encontró dos vacas muertas, las cuales estaban preñadas, y observó que al menos otras cinco más se mostraban alteradas.

“No pudo haber sido posible que hubieran comido algo contaminado en el camino, porque yo las iba arreando, yo le echo la culpa al agua que bebieron, pero eso habrá que investigarlo la autoridad”, indicó.

El comisario del poblado, Víctor Noriega Torres, señaló que ambas reses estaban preñadas y que el costo de cada una es de al menos 10 mil pesos, lo que representa una gran pérdida para los productores que tanto batallan para darles de comer.
Investigación.

Después de que Noriega Torres realizara el reporte ante el Ayuntamiento, de inmediato al lugar acudió el director de Planeación Urbana Ecología y Medio Ambiente, José Martín Larrañaga Zúñiga; así como el coordinador de Protección Civil, Carlos Mónico Guzmán Vázquez, y agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes tomaron nota del hecho y dialogaron con los afectados, a quienes les dijeron que dicho reporte será turnado a las autoridades encargadas de realizar el estudio del agua.

El comisario también reportó que a la altura de la localidad de Huaracha, que se ubica 7 kilómetros hacia arriba, acuden personas ajenas a la localidad a sacar el camarón de río, conocido como cauque, para lo cual, dijo, podrían utilizar algún químico, pues se observa la mortandad de decenas animales de esta especie y de peces a la orilla del afluente.

“Como el agua del río está corriendo, los cauques y peces quedan a la orilla y poco a poco la corriente los va arrastrando y se van esparciendo, creemos que están utilizando algún químico para matar al cauque y no batallar para capturarlo de forma tradicional, pero no saben que pueden causarle daño a la salud de las personas que lo consumen”, indicó.


Autoridades del municipio llegaron al lugar para hablar con los afectados y les aseguraron que indagarán las causas de la muerte de los animales.
 

Temor.
Señalaron que en esta localidad nunca había sucedido esta mortandad, pues hasta los perros que se comieron a los puercos muertos murieron, así como algunas gallinas; lo anterior los mantiene temerosos, pues la mayoría de los ganaderos de la región llevan al ganado a beber al río.

“Nos da más miedo que los niños y jóvenes que acuden por las tardes a bañarse vayan a enfermar o pase otra cosa peor. También la pensamos por los animales que a fuerza se les tiene que dar agua, pues ya las norias están secas y no hay de otra”, expresó Noriega Torres.

Los habitantes hicieron un llamado urgente a las autoridades de la Semarnat, así como a la Comisión Nacional del Agua y la Profepa para que acudan a verificar la calidad del agua y así descartar algún peligro, pues de momento nadie quiere ni acercarse al río.


04 de  junio de 2015
Fuente: El Debate

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia