Mueren más de 230 personas en Guatemala por lluvias

27 septiembre 2010

* Además de las muertes, hay 223 heridos y pérdidas que rebasan los mil 500 millones de dólares, el presidente Ávaro Colom dijo que utilizarán un presupuesto recién aprobado por los diputados, que apenas cubrirá los gastos pendientes por la atención de la emergencia.

27 de septiembre de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

Guatemala.- Más de 230 muertes, 223 heridos y daños superiores a los mil 500 millones de dólares es el saldo hasta ahora de las intensas lluvias este año en Guatemala, según un nuevo informe de una comisión internacional.

La comisión, integrada por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó una segunda evaluación de daños por las lluvias del período de mayo a septiembre.

Indicó que Guatemala acumula pérdidas este año por más de mil 500 millones de dólares como consecuencia principalmente de las lluvias, pues también se cuentan los daños por la erupción del volcán de Pacaya, ocurrida el 27 de mayo pasado.

El presidente Álvaro Colom aclaró que los mil 300 millones de quetzales (163 millones de dólares) de un presupuesto extraordinario recién aprobado por los diputados, apenas cubrirá deudas y gastos pendientes por la atención de la emergencia de fines de mayo.

Señaló que para emprender las acciones y obras del plan de su gobierno denominado “Reconstrucción con transformación”, se demandará de recursos extras por un monto que no se ha definido, y con los cuales no se cuenta. Por eso, el proyecto no arranca, dijo.

Los especialistas de la misión internacional precisaron que el impacto macroeconómico acumulado este año asciende a unos mil 553 millones de dólares, cuyo efecto contra el Producto Interno Bruto (PIB) equivale a 4.1 por ciento.

En un primer informe de los daños, presentado el 2 de julio pasado, se calculó una pérdida de 990 millones de dólares por los daños de las erupciones del volcán de Pacaya y el paso de la tormenta Agatha, que golpearon al país del 27 al 31 de mayo.

Las daños generados por las “lluvias excesivas” hasta septiembre fueron estimados en 563.3 millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del PIB. En consecuencia, la pérdida acumulada en lo que va del año llega a mil 553 millones de dólares.

El coordinador de la comisión internacional, el mexicano Ricardo Zapata, representante de la Cepal, dijo a Notimex que Guatemala requiere de mayores recursos para atender las emergencias por desastres naturales, como las lluvias.

Destacó que las intensas lluvias cada año cobran más víctimas y causan crecientes daños materiales, por lo que es necesario que el Estado cuente con mayores ingresos para destinar un presupuesto a la atención de los desastres.

En cuanto el impacto humano por los siniestros de las lluvias, la investigación de los expertos determinó que los derrumbes e inundaciones han causado 235 muertos, 42 desaparecidos y 223 heridos.

El número de población afectada por el temporal asciende a 559 mil 923 personas, mientras que 142 mil 775 fueron atendidas en albergues y 207 mil 845 desalojadas de zonas de riesgo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia