Muerte en el mundo por mala calidad del agua

26 febrero 2009

Fuente: El Financiero

Jueves, 26 de febrero de 2009

El número de personas muertas a causa de la mala calidad del agua es superior a las víctimas de todas las guerras del mundo, afirmó Abdelghani Chehbouni, responsable del Departamento de Hidrología Espacial del Centre d"Etudes Spatiales de la BIOsphŠre (CESBIO).

Al dictar su primera conferencia como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que la calidad del agua y la gestión razonada del agua para la agricultura son prioridades en el problema de la escasez del líquido.

El especialista de la Universidad de Toulouse, Francia, advirtió que las consecuencias del experimento geofísico en el que se ha  convertido la Tierra son el deterioro de los ecosistemas, de la atmósfera y de la cobertura vegetal, lo que ha tenido una repercusión en el clima del planeta.

Al referirse a las consecuencias del aumento de la temperatura en la Tierra en tres grados centígrados, dijo que conllevará, entre otras cosas, una reducción de 20 por ciento del rendimiento del trigo.

Otra consecuencia, señaló, será el cambio de la circulación oceánica por el deshielo de glaciares y polos, que cambiará la
salinidad, lo que provocaría la desertificación del planeta y la reducción del nivel de agua renovable por persona.

Ante este panorama, el experto consideró prioritario llevar a cabo una nueva política que preserve los recursos naturales para las nuevas generaciones, para lo cual es indispensable encontrar el equilibrio entre las actividades generadoras de empleo y de divisas, y la urgencia de preservar los ecosistemas y la paz social.

En torno al tema del agua, resaltó en un comunicado que una de las dificultades para encontrar el equilibrio antes mencionado consiste en la falta de integración científica para abordar el problema y responder a la demanda social.

Respecto de la necesidad de instrumentos para hacer mediciones, ya que sin ellas no se puede avanzar en términos de comprensión ni de previsión, dijo que en su laboratorio se ha trabajado en el desarrollo de satélites con una buena resolución espacial y temporal.

Esos satélites, precisó, permiten monitorear la cantidad de agua que se utiliza y conocer cuánta se necesita realmente, lo cual es importante, porque, dijo, incluso en las zonas áridas se desperdicia el agua en la agricultura.

Ante académicos e integrantes de la comunidad francesa reunidos en la Embajada de Francia en México, el especialista expuso que es preciso que los científicos estén convencidos de que están ahí para servir a la sociedad.

Asimismo, se necesita, dijo, que los políticos sepan que para tomar las mejores decisiones tienen que basarse en la ciencia y la investigación.

En la ceremonia, José Franco López, secretario del Consejo Directivo de la AMC, entregó al investigador franco-marroquí el diploma y el distintivo que lo acreditan como miembro correspondiente de esa institución y reconoció la valiosa aportación del investigador a la ciencia mexicana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia