Muerte masiva de aves en la Deportiva

06 mayo 2010

5 de mayo de 2010

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Los jardineros señalan que esto es a consecuencia de que beben el agua tratada que sale de la red morada o por el pesticida que se utiliza. Fotos Martín Morales

Cientos de aves que habitan la Ciudad Deportiva mueren semana a semana al parecer por el agua tratada que consumen contaminada con fertilizantes o pesticidas.

En un rápido recorrido de apenas 20 minutos por el mencionado pulmón verde, los reporteros pudieron observar más de una veintena de cadáveres de palomas, entre torcazas y habaneras, que yacían en algunos prados y banquetas.

También se aprecia gran cantidad de plumas y vísceras de aves regadas por algunos jardines, trituradas por las cortadoras de césped.

Sobre el particular, vigilantes y jardineros de la Deportiva mencionaron que son muchas las palomas que son levantadas diariamente y que eso sucede por el consumo de agua tratada utilizada para el riego.

“Nada más yo recojo como diez cada día, y somos muchos los que aquí trabajamos”, afirmó un trabajador de sombrero de palma y lentes oscuros mientras podaba a tijeretazos una hilera de truenos.

“Yo creo que es el agua que toman, pues además de que es tratada, muchas veces se mezcla con fertilizantes y pesticidas que usamos”, declaró espontáneamente otro, de cuya camisa colgaba su acreditación de jardinero.

“Yo he recogido hasta cinco en mi turno, y las echo a la basura, pero mis compañeros de los carritos (podadoras) a veces no las ven y las destrozan”, agregó por su lado otro empleado empuñando una segadora manual y cubierto con bolsas de plástico negras a manera de mandil.

Hay ocasiones en que los pichones mueren por lo endeble del nido, sobre todo en el caso de las palomas torcazas que suelen construirlos con unas cuantas ramas, a diferencia de otras aves que los confeccionan hondos y fuertes. Pero la mayoría de las aves muertas en la Ciudad Deportiva son palomas adultas.

“Quién sabe qué tipo de fertilizante o pesticida estén usando, o si sea por al agua tratada que están muriendo tantas palomas”, afirmó por último un vigilante del lugar a bordo de su bicicleta.

“Lo cierto es que son muchas las palomas que están muriendo a diario -terció un compañero jardinero-, tal como sucedió hace tiempo con los chanates, y fíjese que ya casi no hay, siendo que antes eran más que las palomas, finalizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia