Muertos por inundaciones en Filipinas suman 89

04 febrero 2011

04 de febrero de 2011
Fuente: El Reportero de la Comunidad  (EFE)

Las autoridades de Filipinas anunciaron hoy que han aumentado a 89 los muertos por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que desde la pasada Navidad afectan al este y sur del archipiélago.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres informó que en las últimas 24 horas se encontraron 18 cuerpos sin vida en cuatro provincias del norte de las islas de Joló y Mindanao.

Trece de las víctimas fallecieron ahogadas, cuatro enterradas por corrimientos de tierra y un hombre fue arrastrado por la crecida de un río.

El alcalde de Joló, Hussin Amin, declaró a los medios locales que el nivel del agua supera los dos metros de altura en algunas zonas.

“Creo que es la primera vez que veo inundaciones así (…) incluso he visto a vehículos arrastrados por la corriente”, añadió el político.

Aunque los aguaceros en remitido en la última semana, medio millón de personas siguen afectadas, mientras el total de damnificados desde diciembre asciende a dos millones y el coste de los daños supera los 50 millones de dólares.

Desde que comenzaran las lluvias justo después de Navidad, las riadas y aludes han arrasado viviendas, puentes y carreteras y echado a perder cosechas de arroz y maíz sobre todo en Mindanao, el este de las Visayas y Bicol.

Un frente de aire frío proveniente del Pacífico propició la llegada de las lluvias en el este y sur de Filipinas, pese a que ahora es época seca.
Según los meteorólogos, el fenómeno fue provocado por un cambio en las corrientes de los vientos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia