Muestran desinterés en el programa Irritila

25 julio 2014

De acuerdo al reporte financiero presentado por la comisión de cuenca Alto-Nazas, el programa Irritila ha recibido 3 millones 501 mil 219 pesos de 2010 a la fecha, de los cuales, 150 mil pesos fueron por parte de módulos de riego localizados en los municipios de Gómez Palacio y Francisco I. Madero en el 2012. No obstante, en el último año, ningún módulo ha aportado.

La comisión de cuenca Alto-Nazas señaló que se beneficia actualmente a 14 ejidos y comunidades de la cuenca alta del río a través del programa Irritila, con lo que se protegen 8 mil 622 hectáreas de bosque.

Roberto Muñoz, presidente de la comisión, dijo que el 73 por ciento del agua que se utiliza en la Comarca Lagunera proviene de la cuenca alta del río, de ahí la importancia de restaurar y conservar esta zona, que abastece a más de un millón de habitantes de la región.

En el último año, el programa ha recibido 582 mil 523 pesos, la mayoría de aportaciones voluntarias de los ciudadanos a través de los sistemas municipales de aguas y saneamiento de Torreón (254 mil 641), Gómez Palacio (93 mil 98) y Lerdo (55 mil 730), el sistema de Torreón Jardín (12 mil), el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), que otorgó 165 mil pesos, y la cervecería Modelo (2 mil 54).

Informaron que con las últimas lluvias en la cuenca alta, se apreció el impacto de las obras en retención de suelo, control de la erosión y regeneración de cárcavas.

Rescate

*Obras que se realizan:

*Construcción de 203 metros cuadrados de presas filtrantes de piedra.

*100 m3 de presas filtrantes de morillos.

*3 kilómetros de barreras de piedra.

*40 m3 de cabeceo de cárcava.


25 de julio de 2014
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia