Mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas al día buscando agua

02 septiembre 2016

Sin embargo, los niños pasan demasiado tiempo buscando agua potable. Un problema que afecta de manera especial al género femenino. Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua.

Esta es la realidad en países como Malawi, donde las mujeres dedican una media de 54 minutos cada vez que van a por agua, frente a los 6 minutos que dedican los hombres. También en Guinea o Tanzania, donde las mujeres emplean el doble de tiempo que los hombres en esta labor.

Semana Mundia del Agua: Un grifo en cada casa antes de 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reclaman el acceso universal a agua potable antes del año 2030. El primer paso para conseguirlo es que cualquier persona pueda conseguir agua potable a menos de 30 minutos de su casa. El objetivo a largo plazo es que todos lo hogares del mundo tengan agua potable.

"No importa dónde sea, el acceso al agua potable cambia la vida de las personas", dice Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de UNICEF. "Ninguna mujer ni ningún niño debería pasar tanto tiempo para satisfacer este derecho humano básico".

Semana Mundial del Agua: Las aulas se vacían

Además de las consecuencias en la salud de los niños, la falta de agua y saneamiento dificulta su desarrollo intelectual. Sin agua y saneamiento adecuados, millones de niños en todo el mundo no pueden ir al colegio.

Muchos dejan de ir a clase por enfermedades relacionadas con el agua contaminada o unas malas prácticas de higiene. Otros abandonan las aulas porque tienen que ocuparse de buscar agua. En el caso de las niñas, la menstruación les impide ir a la escuela donde no encuentran baños adaptados a sus necesidades.

En UNICEF trabajamos para acercar el agua y saneamiento a las escuelas. De esta forma, queremos evitar que la falta de agua impida que los niños y niñas más afectados por esta problemática continúen con la educación que cambiará su futuro. 


31 de agosto de 2016

Fuente: iagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia