Mujeres zapotecas derriban mojonera de empresa minera al grito de: ¡No a la mina, sí a la vida!

12 julio 2016

Imagen tomada de Desinformémonos
 

En rechazo a la mina Prospecto Ixtepec, la población del lugar se sumo a la protesta en la que destruyeron con marros y barretas una de las cinco mojoneras del consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, que obtuvo en el año 2008 una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Mediante esta concesión, con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas, la empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto.

Al respecto, Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que Plata Real ya obtuvo 50 por ciento de los requisitos para comenzar a explotar la zona, pero aún le faltan los más importantes: el acta de cabildo y un acta de asamblea comunal.

La mojonera, que es una estructura pequeña de concreto que sirve como punto de referencia, coordenada y/o punto de referencia durante un levantamiento topográfico, que destruida estaba en un camino conocido como Chibaguii al que acudieron unas 20 camionetas de defensoras y defensores de la tierra acompañados de población de la región que llevó pancartas que decían “¡No a la mina, sí a la vida!”.

Desde el año 2014, la población ratificó el acuerdo de impedir la actividad minera junto  autoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec al suscribir la “Declaratoria de Zanatepec”, en contra de la minería, el Comité argumentó que con la explotación minera en los cerros de Banderilla, Nisa Bidxhichi, Cerro Tablón y Cerro Taberna, los vientos azotarían con mayor intensidad, además de la contaminación del aire y agua por cianuro y arsénico utilizado para la extracción de minerales, afectando no solamente a Ciudad Ixtepec sino a municipios vecinos como Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani, así como a territorio Ikoots en las lagunas marinas del golfo, informaron en su momento medios locales.

Para hacer frente a la mina, fueron mujeres zapotecas de Ixtepec las primeras en tomar las herramientas para destruir la mojonera de concreto que medía aproximadamente 50 centímetros cuadrados, que tenía inscrito el número de lote y la cantidad de hectáreas. Estas mojoneras fueron halladas la semana pasada por integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio lo cual fue informado a la población con el nombre de la empresa inscrito en ellas (minera Plata Real) así como el total de hectáreas a explotar, por lo que la comunidad tomó la decisión de destruirlas.

Dicha concesión minera cuenta con un título de número 232089 y fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 por lo que mediante el “Manifiesto Zapoteca en contra de la minería en Ixtepec” el Comité fijó la postura de negar el permiso al proyecto minero, con el respaldo de las actas firmadas por las asambleas del Comisariado de Bienes Comunales, la Sociedad Agrícola y la Sociedad Ganadera.


12 de julio de 2016
Fuetne: Desinformémonos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia