Mulegé: se abrió el espacio de Cultura del Agua

20 junio 2011

20 de junio de 2011
Fuente: El Sudcaliforniano 

MULEGÉ, BCS.- Con el propósito de promover el manejo y el buen uso del agua, a través de la concertación y promoción de acciones educativas, se abrió en Santa Rosalía, el Espacio Municipal de Cultura del Agua, cuyas oficinas están ubicadas en avenida Constitución y Calle 3.

Así lo afirmó la encargada de este espacio municipal, Yesenia Pérez Rubio, quien dijo que para el próximo mes se inaugurará en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) la instalación del primer espacio de Cultura del Agua en el Valle de Vizcaíno; posteriormente se abrirá un espacio más en Guerrero Negro y la Heroica Mulegé.

En la apertura estuvo presente el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) Mulegé, Marco Antonio Romero Meza y como invitados especiales el grupo de 3º. Año del Jardín de Niños “Francia” de la colonia Nopalera, acompañados de su maestra, Anabel Laines Rosas, a quien después de darles la bienvenida, el funcionario los invitó a que “Sean Amigos del Agua”, por ser ellos el enlace y los protectores de que en su casa no se tire y no se desperdicie el agua.

Por su parte, Pérez Rubio, explicó a los niños sobre el ciclo hidrológico del agua, el cuidado del mismo y el por qué se careció últimamente de este vital líquido en nuestra ciudad, desde cómo se tiene agua en Santa Rosalía y todo el camino que recorre del acueducto hasta llegar a la población; resaltando a los niños que el agua no cuesta, lo que cuesta es llevarla entubada hasta sus casas.

En el evento, se les entregó a los invitados discos del payasito Toy, libros para colorear y trípticos en el que Cultura del Agua Mulegé da unos consejos para cuidarla, así como el rehúso y preventivo del vital líquido; desde el cuidado y buen uso del agua, así como el pago oportuno del servicio

Actualmente al usuario le cuesta por día 6.66 pesos que le lleven el agua hasta sus casas. Las tarifas aplicables deben ser suficientes, que permita que el organismo opere; al sistema de Santa Rosalía, le cuesta alrededor de 473 mil pesos operar cuando es un costo muy alto para lo que se ingresa, ya que se ingresan 420 mil pesos al mes.

Una de las estrategias del espacio Cultura del Agua es informar a la población de las medidas para el ahorro y cuidado del agua, por medio de pláticas en las diferentes colonias a nivel municipal desde cuánto cuesta operar, establecer y comprometerse con el programa “Amigos del Agua” básicamente con los niños que son el núcleo de todas las familias, ya que a través de ellos se llega a la población adulta; y se tiene previsto dar pláticas en las escuelas desde preescolar, primaria y secundaria principalmente, terminó diciendo la coordinara municipal del espacio de Cultura del Agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia