Multa CONAGUA a mina por el derrame de jales

09 noviembre 2015

 

Lo anterior lo confirmó el Delegado de la CONAGUA en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, quien explicó que la sanción se aplicó luego de que se determinó la culpabilidad de la empresa El Rosario por el derrame de mil 200 galones de litros de lodos derivados de la recuperación de oro y plata y vertidos en el río de Cata.

Precisó que de los mil 200 galones de jales derramados, 840 fueron recuperados por los propios trabajadores de la mina con piletas de contención; de los otros 360 galones de jales, 180 quedaron en la carretera, y 180 al río de Mineral de Cata.

"Yo personalmente hice el recorrido en esta minera, hicimos los estudios necesarios en este caso en la calidad del agua, nos arrojó que no tenía los contaminantes suficientes, por supuesto que hicimos una serie de recomendaciones a esta empresa y los acuíferos del estado tienen una sobreexplotación grave, no tenemos contaminantes serios, graves que puedan afectar a la población", acotó.

No obstante, Navarro de Alba reconoció que a poco más de cinco meses de haber impuesto la sanción, ésta no ha sido liquidada por la empresa, sin embargo sentenció que de no liquidarse la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría iniciar un proceso de embargo a la empresa minera.

"Les hicimos una recomendación, les impusimos también una sanción económica y por supuesto las recomendaciones de obra que son 200 mil pesos; aún no han pagado, están en proceso, no nos toca a nosotros y la Secretaría de Hacienda es la que cobra", agregó.

El funcionario federal sostuvo que la ley establece plazos en el que también tiene sus derechos en hacer sus impugnaciones para darles tiempo de pagar, aunque de no hacerlo insistió se podría embargar.


6 de noviembre del 2015

Fuente: El Sol de León

Monserrat Caudillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia