Multa Semarnat con $2.9 millones a constructora de la Supervía Poniente por daños ecológicos en 28 polígonos

20 junio 2011

20 de junio de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Jennifer Alcocer Miranda 

TARDANZA. A más de dos meses del daño ecológico que ocasionó la constructora, se le aplica la sanción. Foto: marco rosales

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicará a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas SA de CV, encargada de la construcción de la Supervía Poniente, una multa de 2.9 millones de pesos por daños ecológicos en zonas federales que intervino sin la autorización correspondiente.

La dependencia federal determinó aplicar la sanción máxima basándose en lo que estipula la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), luego de analizar por más de dos meses, el daño ocasionado por el inicio de trabajos en 28 de los 38 polígonos en los que se necesitaba abrir paso a la carretera de peaje.  

Esto, luego de que el 5 de abril, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), resolviera suspender los 38 polígonos o “manchones” de injerencia federal, (una superficie de alrededor de 17 hectáreas), de la obra que busca conectar Luis Cabrera con Santa Fe, al no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal.

Por lo que la delegación de la Zona Metropolitana, a cargo de la delegada federal Carmen García García, inició un análisis sobre los daños causados por la intervención de los trabajadores de la empresa, determinando mediante un dictamen de carácter irrevocable que hubo daño en suelo, arbolado y en las zonas de recarga del manto acuífero.

Por lo que el consorcio deberá liquidar la multa sin posibilidades de que la impugne.

Sin embargo, el pago no asegurará que la dependencia levante la suspensión que hasta hoy se mantiene, debido a que primero la Semarnat tiene que avalar que la MIA, que recientemente ingreso, cubre con lo necesario y se garantiza que dicha construcción no ocasionará daños colaterales a las zonas naturales importantes en el trazo de la misma como Lomas de Tarango y de Guadalupe.

De acuerdo con fuentes cercanas a la dependencia que dirige Juan Rafael Elvira, el consorcio ya fue notificado de la sanción que deberá liquidar.

Crónica dio a conocer que  la cantidad millonaria podría ser pagada en efectivo o en especie, para lo cual la empresa deberá interponer diferentes acciones jurídicas para poder desarrollar “un proyecto donde ellos inviertan el mismo monto o más de la multa que se les impuso, acción que ayude un poco más al medio ambiente”.

Asimismo, la procuraduría establecerá condicionantes por los daños ambientales que causó en los sitios intervenidos, mismas que serán adicionales a las 14 fijadas en un inicio para permitir el cambio de uso de suelo, entre las que destacan el depósito de 724 mil 764 pesos que la administración local tiene que depositar en el Fondo Forestal Mexicano para la reforestación o restauración de 70.1 hectáreas.

Así como las que van encaminadas a la procuración de los cauces de agua y la conservación de las especies endémicas de flora y fauna, propias de las barrancas de Puerta Grande y Tarango, ubicadas en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Actualmente la procuraduría se encuentra a la espera de que Semarnat les dé aviso de que ya les fueron otorgados los permisos y autorizaciones correspondientes para que ellos puedan continuar con su trabajo de inspección y cumplimiento de las condicionantes que se impusieron al promotor de la obra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia