Multarán a restaurantes que no regalen agua a comensales

19 diciembre 2013

 

Ciudad de México.-  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de Ley con la que se sancionará hasta con 7 mil pesos a los establecimientos mercantiles como restaurantes y fondas que no otorguen a los comensales de manera gratuita agua potable para su consumo, además de instalar sistemas de purificación.

El dictamen, presentado por el diputado Jorge Gaviño del Partido Nueva Alianza, fue aprobado por unanimidad entre los asambleistas, establece modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles con lo que se sancionará a quienes incumplan con dicha obligación con el equivalente de 25 a 125 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Gaviño, indicó que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, lo que causa un detrimento económico para las personas, además de generar una mayor contaminación ambiental, por lo que es "imperante que en los establecimientos mercantiles ofrezcan calidad de agua a libre demanda".

La Constitución establece como un derecho humano que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, motivo por el cual el Estado garantizará este derecho, a través de la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, y la ciudadanía.

"En el marco regulatorio, se deben establecer obligaciones congruentes y políticas públicas efectivas, para garantizar el derecho establecido en la Constitución, y que se traduzcan en resultados para los ciudadanos" señaló el asambleísta.

En tanto, el secretario del Salud capitalino, Armando Ahued corroboró dicha disposición durante el arranque del programa "Agua Potable en Escuelas de Álvaro Obregón" ahí dijo: "Todos los restaurantes y fondas de la ciudad, les van a ofrecer agua de manera gratuita les van a preguntar ¿Quieren agua? Y ustedes tienen que decir que sí", interactúo el secretario con niños de la primaria estado de Aguascalientes.

El funcionario adelantó que se va a establecer por ley en la ciudad que todos los lugares públicos cines, teatros aeropuertos centrales camioneras tengan bebedores gratuitos.


17 de diciembre de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Elia Castillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia