Multarán mal uso de agua

15 mayo 2008

Las leyes locales sólo permiten a las autoridades suspender el agua a usuarios no domésticos, como oficinas, industrias y comercios

El Universal

Alberto Cuenca y Mónica Archundia

Ciudad de México

Jueves 15 de mayo de 2008

El gobierno de la ciudad impulsa una serie de reformas de ley que, de aprobarse, permitirán a las autoridades locales suspender el suministro de agua en aquellos hogares donde se detecte un derroche del vital líquido o los propietarios del inmueble incumplan con su pago por el suministro de ese elemento.

Actualmente las leyes locales sólo permiten a las autoridades suspender el agua a usuarios no domésticos, como oficinas, industrias y comercios.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, confió en que durante el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se realizará en la Asamblea Legislativa del 27 al 29 de mayo, los legisladores aprobarán estas reformas al Código Financiero y a la Ley de Aguas de la ciudad.

El mandatario recordó que el agua es un derecho consagrado en la Constitución y para no violar la Carta Magna cuando se suspenda el suministro en los hogares donde haya derroche u omisión en el pago, el Sistema de Aguas suministra garrafones a esos usuarios de acuerdo con el número de integrantes de esa familia.

Sin embargo, serán los ciudadanos los que tendrán que ir por esos garrafones a sitios que definirá el Sistema de Aguas, pues las autoridades no llevarán a las casas esa dotación del vital líquido, aclaró Ebrard.

El jefe de Gobierno dijo que con esta medida se logrará la equidad y un cambio cultural en el uso del agua, pues hay zonas del poniente de la ciudad en donde el consumo diario por habitante es de 900 litros, mientras que en Iztapalapa ese consumo es de 35 litros diarios por persona.

Sobre el tema, Francisco Núñez Escudero, director del Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, dijo que en colonias como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Polanco, se registra el mayor consumo de agua por habitante, aún más que en ciudades como Bogota, Nueva York, Madrid y Londres, donde se usan 150 litros por habitante al día.

Agregó que con las reformas de ley se busca también ahorrar en el gasto de agua de la ciudad, que a diario utiliza 32 metros cúbicos por segundo y que bajaría a 30 metros cúbicos.

Por otro lado, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno capitalino y al director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, a que revisen los criterios para el cobro de los medidores que son robados y cargados a la cuenta de los usuarios.

Además se acordó solicitar la implementación de un programa de apoyo a los usuarios de escasos recursos afectados por el robo de medidores, toda vez que el Sistema les ha pedido el pago total del aparato.

También se exhortará a la Secretaría de Seguridad Pública para que prevenga, y a la Procuraduría General de Justicia, a que investigue, los robos de estos aparatos en toda la ciudad.

El diputado Daniel Salazar, promotor de esta iniciativa, dijo que en la ciudad de México casi el 40% de la población que recibe agua potable a través de la red no cuenta con medidor instalado y que los robos de estos aparatos se han registrado en zonas como Iztapalapa, donde la gente no tiene recursos para pagarlos.

Señaló que se tienen documentados algunos fraudes llevados a cabo en 2007 por supuestos inspectores del Sistema de Agua en colonias como Polanco y Roma, pero también el robo de tubería, medidores y registros, un fenómeno que comenzó a detectarse en el primer semestre de ese año.

El problema es que los ciudadanos que acudían ante el Ministerio Público no podían presentar denuncia debido a que para ello debían acreditar la propiedad del aparato, el cual se encuentra legalmente bajo resguardo del gobierno capitalino.

NUMERALIA

* En la ciudad hay dos millones de usuarios de agua.
* 400 mil son usuarios que no pagan por el suministro.
*-Sólo un millón 200 mil usuarios tienen medidor y de estos 82% cuentan con medidores que ya rebasaron su vida útil.

Fuente: Sistema de Aguas del DF

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia