Multas para quienes tiren desechos a ríos, proponen delegados

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Félix Nolasco

Las márgenes de ríos que presentan contaminación por diversos desechos requieren atención urgente por parte de las autoridades correspondientes.
(Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

 

Villahermosa, Tabasco.- Delegados de las colonias cercanas a las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, piden a las autoridades de Salud, a los Ayuntamientos, así como a la Conagua, para que hagan algo para limpiar los cauces de los ríos antes mencionados, pues la contaminación la padecen ellos, es más comentan que se debería de multar a todas aquellas personas que tienen descargas clandestinas hacia la márgenes de los ríos.

Al tomar la palabra el delegado del fraccionamiento Carrizal, Riquelme Sánchez Reyes, comentó que luego de terminar la emergencia y con el retiro de la costalería que había puesto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para protegerlos y debido a los más de tres meses que duró la emergencia, muchos de los habitantes del lugar, hoy están pagando los platos rotos, ya que la mayoría de las personas que se encuentran cerca de la margen del río Carrizal, se han enfermado del estómago y de las vías respiratorias, a pesar de no estar en contacto directamente con dicha agua.

Por lo que comentó que las personas que viven cerca de los márgenes y que tienen contacto directo con dichas aguas, seguramente tienen otros tipos de padecimientos severos como lo son hongos y otro tipo de enfermedades que pueden ser provocadas por usar ese tipo de agua contaminada.

Por su parte, la delegada de la ranchería “La Libertad” ubicada en la margen izquierda del río Carrizal perteneciente al municipio de Nacajuca, Candelaria Jiménez Márquez, comentó que los desechos tóxicos que tiene el agua, por los plásticos, basura, aguas negras y desechos de algunas compañías es lo que está provocando la contaminación de las aguas, por lo que piden a las autoridades correspondientes que hagan algo para parar dicha contaminación, pues eso perjudica a las personas que pescan o tienen que usar este tipo de aguas para sus baños u otras actividades.

A su vez, el delegado de “El Cedro”, otra de las localidades afectadas, Enaun Gómez Hernández, manifestó que “ya le mandamos a decir al municipio que se nos informé bien sobre esas aguas, qué clase de problemas puede causar por la contaminación porque mucha gente sigue bajando a pescar y aunque hay agua potable también hay gente que la saca del río”.

Sólo en ese lugar al menos 800 personas viven a orillas del río, siendo víctimas de la insalubridad del agua y contribuyendo al mismo tiempo, pues a decir de ambos delegados es “la misma gente la que tira desechos animales y basura, aunque se les diga que no lo hagan”.

Para finalizar, el delegado de la Manga I, mencionó que no es posible que estos ríos que atraviesan la entidad estén tan contaminados, pues debería de hacerse algo de inmediato para parar dicho problema, ya que a la postre sus hijos serán los que paguen la consecuencia de tanta inmundicia que hay en el río.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia