Mundo – Agua: de mal en peor (La Jornada Baja California)

08 marzo 2022 Agua

07 de marzo de 2022

Fuente: La Jornada Baja California

Nota de Iván Restrepo

Fotografía de Juan Pablo Guerra Cuéllar obtenida de La Jornada Baja California

Cada nuevo año es más caluroso que el anterior. Según datos de los especialistas, el número de días que registran calor extremo se duplicó en las últimas cuatro décadas. En algunos casos llega a 50 grados Celsius. Entre 1980 y 2009 las temperaturas superaron 50° C durante unos 14 días al año, de media. Pero llegó a 26 días entre 2010 y 2019 y se incrementó en el bienio 2020-21. Dicho aumento se observa en más áreas del planeta, causando severos problemas de salud y dotación de agua, en especial a las comunidades agrarias. De igual manera impactan severamente las actividades agrícolas y a la biodiversidad del planeta.

El agua es fundamental para el desarrollo humano y sus actividades económicas, en especial para la producción de alimentos. Para la conservación de la flora y la fauna, la generación de energía, la salud. En resumen, la supervivencia de los seres humanos. Por el cambio climático, el agua es ya parte esencial y expresión muy clara del vínculo que existe entre la sociedad y el medio ambiente.

Leer.

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia