Mundo- Crece especulación financiera con agua ante escasez global (La Jornada)
04 julio 2022
04 de julio de 2022
Fuente: La Jornada
Nota de Dora Villanueva
Foto: La Jornada
- A finales de 2018 se creó un instrumento asociado al precio del agua en California. Cuando dos años más tarde entró a cotizar en los mercados de futuros, el tema elevó un breve debate de qué tan ético es que las bolsas de Estados Unidos capitalicen un derecho humano. Desde entonces, el valor de ese índice se duplicó.
Con una cotización de 511.33 dólares al ser creado, en octubre de 2018, el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) incluso se depreció en sus dos primeros años desde que fue creado. El 7 de diciembre de 2020, al entrar a cotizar en el CME Group –la bolsa de derivados financieros más grande del mundo— su valor era de 486.53 dólares.
Al entrar al mercado abierto, el índice –que representa el valor de 325 mil 851 galones de agua en California— se disparó 104.2 por ciento en menos de dos años. A la fecha el NQH2O se cotiza en 998.95 dólares.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – Agua, inversión rentable y sostenible en el largo plazo (Cinco Días)
- España: Agua, un derecho con mucho valor (DW.com)
- Sin quejas por precio de agua; hasta ahora: Profeco (Milenio)
- El esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo es la imagen ganadora del concurso PhotoAquae 2021 (Xataka Foto)
Otras Publicaciones
Nacional
Internacional-¿La inteligencia artificial agota el agua del planeta? (Mi Morelia)
13 febrero 2026
Nacional
Tamaulipas-Fuga en dique El Camalote provoca perdida de agua dulce: equivale a 2 mil albercas olímpicas (Milenio)
13 febrero 2026
Nacional




