Mundo-El costo oculto de los trasvases que quitan agua a los Andes para saciar la sed de la costa en Perú (El País)
06 octubre 2025
05 de octubre de 2025
Fuente: El País
Nota de: Fabiola Torres
Janeth Quispe cría alpacas en la comunidad indígena de Carhuancho, a más de 4.600 metros de altitud, en Huancavelica, en la puna de los Andes peruanos, donde no se puede sembrar casi nada y solo resiste el ichu. Desde niña aprendió el oficio y, cada mañana, lleva su rebaño a los bofedales —praderas que actúan como esponjas y retienen el agua de lluvias y deshielos— que alimentan a sus 1.500 alpacas. Esos humedales, antes verdes casi todo el año, hoy se secan más rápido.
Una mañana de mayo, Janeth nos muestra su reservorio artesanal, que construyó sola para mantener los pastos de sus tierras. Antes, cuando la cordillera de Chonta estaba cubierta de nieve, el deshielo bajaba a lagunas y ríos y conservaba la humedad durante meses. Ahora el blanco de la montaña ya no está y, cuando por fin llueve, el agua corre sin quedarse. “Ya no nos alcanza para todo el año”, lamenta. “El clima ya está en desorden”, añade con la mirada en sus animales. Las crías no logran sobrevivir, los pastos se agotan demasiado pronto y, en los meses más secos, cuando el río se convierte en un hilo, tiene que cargar agua en galoneras desde los manantiales para mantener vivo al rebaño.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo – “Nadie sabe cuánta agua guardan las montañas del Himalaya”: la advertencia de un científico tras la tragedia en Nepal que causó más de 1.300 muertes (Infobae)
- México-Se requiere certeza jurídica en el manejo del sector hídrico, demanda Consejo Consultivo del Agua (ENFOQUE)
- Perú: Cambio climático: un peruano contra un gigante alemán (Deutsche Welle)
- Alaska: los glaciares pueden derretirse más rápido de lo esperado (Muy Interesante)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Crece 4.64% valor de empresas constructoras; impulsan obras en agua y riego (El Horizonte)
25 septiembre 2026
Nacional
Chihuahua – Aumenta el nivel de agua del Río Bravo en Ciudad Juárez (N+)
25 septiembre 2026
Nacional




