Mundo-El giro de la Tierra ha cambiado por extraer demasiada agua subterránea, concluyen los científicos (Muy Interesante)
19 junio 2023
18 de junio de 2023
Fuente: Muy Interesante
Nota de: Sarah Romero
Foto de: Midjourney/Sarah Romero
Los humanos hemos provocado que la Tierra se incline aproximadamente 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010 al bombear y reubicar grandes cantidades de agua subterránea, concluye un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. El agua subterránea se ha utilizado masivamente en nuestros tiempos para el riego, el agua potable y la actividad industrial.
Una estimación del modelo climático para el período 1993-2010 arroja un agotamiento total de las aguas subterráneas de 2150 gigatoneladas, lo que equivale a un aumento global del nivel del mar de 6,24 mm. Y hasta ahora no se habían investigado las consecuencias de la contribución concreta del agua subterránea a los cambios rotacionales de la Tierra.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- San Luis Potosí – Crisis del agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos potosinos (Plano Informativo)
- CDMX: El agua, nuestro líquido más preciado (Animal político)
- Mundo-Cómo la masiva extracción de agua subterránea está cambiando el eje de rotación de la Tierra (BBC)
- Monterrey-Reviven plan para perforar pozos de agua de la Macro (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Observatorio obtiene suspensión provisional contra presa Mujer Solteca; juez frena megaproyecto que incumple con normatividad ambiental y está marcado por la opacidad
20 junio 2026
Nacional
Nayarit-Granjas avícolas y porcícolas son denunciadas penalmente por contaminar cuerpos de agua en Nayarit (El Occidental)
19 junio 2026
Nacional




