Mundo – Este pez de agua dulce está al borde de la extinción en Sudáfrica (CNN en Español)
17 septiembre 2025
15 de septiembre de 2025
Fuente: CNN en Español
Nota de: Carla Delnocencio
El pez arena de Clanwilliam —endémico del Cabo Occidental de Sudáfrica— ha sufrido un rápido declive en las últimas décadas. Conoce a los conservacionistas que trabajan para recuperar esta especie de agua dulce que se encuentra al borde de la extinción.
Viendo estas redes y estos cubos podría pensar que estamos ante una expedición de pesca. Pero Jeremy Shelton y Cecillia Cerilla no están aquí para pescar, están aquí para salvar una especie que está desapareciendo en Sudáfrica: el pez arena. Jeremy Shelton dice “En Sudáfrica, los peces de agua dulce son las especies más amenazadas, y, entre ellos, el pez arena está en estado crítico. Las amenazas son varias e incluyen la introducción de especies invasoras, la extracción de agua y la degradación del hábitat“.
Ese es el Beadow, un afluente del río Doring, uno de los últimos lugares conocidos donde los peces arena vienen a desovar. “Después de desovar, el Beadow está literalmente lleno de pequeños peces arena, pero en pocas semanas esos números comienzan a disminuir. Tenemos peces invasores como la lobina negra y la mojarra azul que se comen a muchos de ellos. Así que lo que hacemos es venir y rescatar a tantos de esos peces arena como sea posible. Los trasladamos a santuarios donde puedan crecer seguros hasta la adultez, y luego los volvemos a liberar en su hábitat natural“.
Ver.
Más noticias en:

Artículos relacionados
- México- El reconocimiento que ha adquirido el ajolote, ¿será suficiente para salvarlo del peligro de extinción? (National Geographic)
- NAICM perjudicará a 200 mil aves (El Universal)
- Sudáfrica: Dramática alerta por la sequía en Ciudad del Cabo: se quedará sin agua en menos de 100 días (Infobae)
- Sudáfrica: Un respiro para Ciudad del Cabo: reservas de agua se amplían hasta junio (El Espectador)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional




