Mundo: El fracking y la calidad de vida II (El Financiero)
16 enero 201816 de enero de 2018
Fuente: El Financiero
Nota: Salvador García Liñán
El “fracking” sigue creciendo el interés por su uso por las empresas petroleras en el mundo incluso en México (Pemex) insisten que no contamina el ambiente. (La industria de los combustibles fósiles mueve 5.5 billones de dólares). El fracking puede contaminar el agua potable, el aire, las fuentes superficiales y subterráneas de agua, el mar, ríos, lagunas, capas subterráneas del subsuelo y el ruido de 110 decibelios en las zonas habitacionales cercanas al pozo que se perforan, vinculados a la fracturación hidráulica o fracking.
Uno de los productos químicos utilizados en el fracking es el metanol. El metanol puede desencadenar daño nervioso permanente o ceguera en humanos cuando se consume con frecuencia. Para medir su presencia se usa la “cromatografía líquida de alto rendimiento”. Así como otras técnicas para detectar los otros productos químicos tóxicos como ozono, benceno, altos niveles de diésel, sal, las emisiones de cientos de camiones de carga en las áreas del fracking, la presencia de óxidos de nitrógeno y metanol, el principal ingrediente del gas natural y un potente creador de gases de invernadero superior a las 76 partes por billón.
Para ver la parte II dé clic en este enlace
Artículos relacionados
- Estado de México: Trabajan municipios contra contaminación del Lerma: PROPAEM (Heraldo)
- Internacional – Una membrana creada por científicos del MIT puede ser una solución ante la contaminación del agua (Infobae)
- CDMX: Biólogos, guardianes principales del medio ambiente (DGCS)
- Sonora: La mina Buena Vista del Cobre continúa contaminando los mantos acuíferos del Río Sonora: Periodista (Expreso.com)
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional – Infraestructura hídrica en México requiere nuevas soluciones ante lluvias extremas (Central Municipal)
11 septiembre 2026
Nacional
Nuevo León – Samuel García asegura que ganó juicio por el Pánuco; Conagua dice que sigue el litigio (Milenio)
11 septiembre 2026
Nacional



