Mundo – La mitad del agua dulce renovable ya está comprometida en la mayoría de regiones europeas (iagua)
20 febrero 2026
19 de febrero de 2026
Fuente: iagua
Nota de: Laura F. Zarza
Foto de: González-Cebrián
Europa se encuentra ante una realidad estructural: una parte significativa del agua dulce renovable que generan sus cuencas cada año ya está comprometida por usos humanos. En la mayoría de las regiones de la Unión Europea, entre el 10% y el 50% de la disponibilidad media anual de agua dulce renovable se encuentra apropiada por distintos sectores. En el sur del continente, ese porcentaje supera el 50% en numerosas cuencas y, en algunos casos, rebasa incluso el 100%.
Es la fotografía que dibuja el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea en su informe Freshwater appropriation in Europe.
El estudio analiza la apropiación hídrica, es decir, el volumen de agua dulce que se detrae del ciclo natural, aunque parte de él retorne después al medio. El indicador utilizado —índice de explotación del agua (WEI, por sus siglas en inglés)— compara la demanda anual de los sectores con el agua renovable que genera cada cuenca. Cuando la demanda supera el 100%, el sistema depende necesariamente de reutilización interna, transferencias o recursos no renovables.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- España: Sin lluvias aumenta la contaminación en las ciudades: de norte a sur la calidad del aire empeora (La Sexta)
- Europa – La salinización es uno de los principales obstáculos para reutilizar el agua (Última hora)
- Europa – Semana Mundial del Agua, la importancia de un recurso que es necesario garantizar (Europa.press)
- Internacional – Europa reduce emisiones, pero persiste la amenaza ambiental sobre la biodiversidad y el agua (Infobae)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Crisis del agua en México: solo el 17% de la población tiene acceso continuo al agua (Líder Empresarial)
24 abril 2026
Nacional
Querétaro – Conagua refuerza inspecciones en Querétaro para proteger el recurso hídrico (Código Qro)
24 abril 2026
Nacional




