Mundo- Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe (PLCALC)

24 febrero 2022 Agua

Fuente: Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe (PLCALC)

Fecha de consulta del sitio: 24 de febrero de 2022

El programa de cambio climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), en colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), sin fines de lucro, que usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente, creó un sitio web que reúne los casos de litigios climáticos en América Latina y el Caribe incluyendo casos abiertos y aquellos que siguen cerrados. Actualmente incluye más de 50 casos en 8 países. 


La plataforma fue lanzada el 16 de febrero del 2022, está incluye litigaciones judiciales, administrativas, internacionales y autónomas, relacionados a casos que, si bien no se refieren directamente al cambio climático, contribuyen a buscar justicia climática. El sitio web es de libre acceso, cuenta con categorías buscadores y filtros (estado del proceso, ubicación, tema, instancia, fundamento del reclamo, actor, demandado, medidas cautelares) para facilitar el acceso a la información. Cada caso tiene una ficha con la ubicación, estado procesal, fecha de inicio y de la sentencia, decisiones existentes, resumen del caso, elementos de cambio climático, actores y demandados/as, organizaciones que apoyan el caso, contexto territorial del conflicto y de las personas o comunidades afectadas, normas y principios invocados y enlaces de interés. La página se hizo con el fin de promover los casos de litigio, compartiendo estrategias, experiencias y argumentos. Además, facilita el contacto entre los defensores ambientales.    


Fuente:  Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe. Revisada el 16 de Febrero del 2022: https://litigioclimatico.com/es/sobre-la-plataforma

Navega por la plataforma.  

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia