Mundo- Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe (PLCALC)

24 febrero 2022 Agua

Fuente: Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe (PLCALC)

Fecha de consulta del sitio: 24 de febrero de 2022

El programa de cambio climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), en colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), sin fines de lucro, que usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente, creó un sitio web que reúne los casos de litigios climáticos en América Latina y el Caribe incluyendo casos abiertos y aquellos que siguen cerrados. Actualmente incluye más de 50 casos en 8 países. 


La plataforma fue lanzada el 16 de febrero del 2022, está incluye litigaciones judiciales, administrativas, internacionales y autónomas, relacionados a casos que, si bien no se refieren directamente al cambio climático, contribuyen a buscar justicia climática. El sitio web es de libre acceso, cuenta con categorías buscadores y filtros (estado del proceso, ubicación, tema, instancia, fundamento del reclamo, actor, demandado, medidas cautelares) para facilitar el acceso a la información. Cada caso tiene una ficha con la ubicación, estado procesal, fecha de inicio y de la sentencia, decisiones existentes, resumen del caso, elementos de cambio climático, actores y demandados/as, organizaciones que apoyan el caso, contexto territorial del conflicto y de las personas o comunidades afectadas, normas y principios invocados y enlaces de interés. La página se hizo con el fin de promover los casos de litigio, compartiendo estrategias, experiencias y argumentos. Además, facilita el contacto entre los defensores ambientales.    


Fuente:  Plataforma de Litigio Climático para América Latina y el Caribe. Revisada el 16 de Febrero del 2022: https://litigioclimatico.com/es/sobre-la-plataforma

Navega por la plataforma.  

Más notas en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia