Mundo – Todo lo que sabes sobre la relación del agua con la IA está mal (Wired)
16 diciembre 2025
15 de diciembre de 2025
Fuente: Wired
Nota de: Molly Taft
El mes pasado, la periodista Karen Hao publicó un hilo en X en el que reconocía un error sustancial en su exitoso libro Empire of AI: Dreams and Nightmares in Sam Altman’s OpenAI (El imperio de la IA: sueños y pesadillas en la OpenAI de Sam Altman). Hao escribió que un centro de datos de Google propuesto en una ciudad cercana a Santiago de Chile podría requerir “más de mil veces la cantidad de agua consumida por toda la población“, una cifra que, debido a un malentendido con la unidad, parece haber estado equivocada en un factor de 1,000.
En el hilo, Hao agradecía a Andy Masley, director de una organización de altruismo eficaz en Washington DC, por haber señalado el error. En los últimos meses, Masley se ha dedicado a cuestionar algunas de las cifras y la retórica habituales en los medios populares sobre el uso del agua y la IA, a través de su Substack. La publicación principal de Masley, titulada The AI Water Issue Is Fake (El problema del agua con la IA es falso), ha sido retomada por otros escritores con muchos seguidores, entre ellos Matt Yglesias y Noah Smith. Hao mencionó en su hilo de X que trabajaría con su editor para corregir los errores; WIRED contactó a su publicista, quien refirió que Hao estaba tomando un tiempo libre y no estaba disponible para dar declaraciones.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundial-ChatGPT necesita beberse medio litro de agua para tener una conversación: el conflicto de la tecnología azul (El País)
- Mundo-¿Cuánta agua consume la Inteligencia Artificial? (El Economista)
- ¿Cuánta agua consume un mexicano?
- Mundo – De México a Irlanda, crece la oposición al frenesí mundial por la IA (The New York Times)
Otras Publicaciones
Nacional
México–Condena Caballero cualquier intento de privatización del agua y urge a garantizar participación de la mujer en el tema hídrico (La Jornada de Oriente)
21 enero 2026
Nacional
México–Dispensadores de agua pueden tener más bacterias que agua de grifo (Excélsior)
21 enero 2026
Nacional




