Municipios de Morelos adeudan 88 mdp por uso de aguas nacionales ?

12 julio 2012

* Yautepec y Cuernavaca, los que más deben a la Conagua; sólo 13 están al corriente con sus pagos.

12 de julio de 2012
Fuente:  La Unión de Morelos

Cuando faltan pocos meses para que terminen las administraciones municipales, únicamente 13 de los 33 municipios del estado de Morelos están al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales por el uso de aguas nacionales y la descarga de aguas residuales. En total suman 88 millones de pesos que los Ayuntamientos morosos deberán liquidar antes de que se vayan, el último día de diciembre.

Al dar a conocer lo anterior, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, destacó que los Ayuntamientos deben tener presente que tienen que pagar por el uso de un bien nacional, pues las aguas que se distribuyen a la población son objeto de pago por un derecho. “Un derecho muy bajo, pero lo tienen que pagar; también si descargan aguas residuales sin tratamiento.”

De los 20 municipios que no han cumplido con sus pagos, 12 adeudan menos de un millón de pesos y son los que tienen una deuda muy manejable; pero hay ocho municipios que deben más de un millón de pesos en diferentes cantidades.

Sin embargo, los municipios que más deben a la Conagua son Cuernavaca (26 millones de pesos) y Yautepec (20 millones). También enfrentan adeudos importantes los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Jiutepec, entre otros, haciendo un total de 88 millones de pesos.

Valencia Vargas señaló que la Conagua ha enviado exhortos a los presidentes municipales para que antes de que terminen su administración dejen saneadas sus cuentas, además de que ya se está estableciendo comunicación con los alcaldes electos para tengan conocimiento de la situación.

“Vamos a ver cuántos de ellos hacen caso al exhorto y también estamos informando a los presidentes municipales electos, a los que ya tienen constancia de mayoría, cuál es la situación que guardan el pago de estos derechos ante la Comisión Nacional del Agua para que tomen sus previsiones.”

En cuanto a la aplicación de sanciones, es el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el organismo encargado de hacer efectivos los pagos, mediante requerimientos o el embargo de bienes. “Todos tienen que saber que tienen que hacer un pago de aguas nacionales a la Tesorería de la Federación. Nosotros somos responsables de determinar un crédito fiscal. Cuando un municipio no paga, le hacemos una revisión fiscal, determinamos un crédito y eso lo pasamos al SAT, para hacer efectivo el pago de ese derecho. Lo hace mediante los mecanismos que tienen establecidos para este fin”, enfatizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia