Municipios mexiquenses acuden a Corte

13 mayo 2008

 

El Universal

Ma. Teresa Montaño

Toluca, Méx.

Martes 13 de mayo de 2008

 

Demandan al gobierno del estado de México por intentar deducir de sus recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios las deudas que arrastran por concepto de agua.

Hasta ahora, 12 municipios han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar al gobierno mexiquense por intentar deducir de sus recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), las deudas que arrastran por concepto de agua.

Fuentes del Congreso Local confirmaron que hasta ayer por la tarde las comunas de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tultitlán, Valle de Chalco, La Paz, Coyotepec, Tlalmanalco, Atenco, Ixtapaluca, Amatepec y Xonacatlán promovieron juicios de controversia constitucional.

El último en hacerlo fue Ecatepec, por considerar que la reforma aprobada por la Legislatura del estado de México para retener dichos fondos a municipios  que tengan adeudos por suministro de agua, vulnera la autonomía municipal.

Para ello, el primer sindico, José Pascual Soto, acompañado por el primer regidor, Javier Rivera Escalona, y el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva, entregaron en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia la demanda,  con folio número 023081, en contra de la 56 Legislatura del estado de México, del gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario general de gobierno, Humberto Benítez Treviño.

Lo mismo han hecho otras once comunas y se espera que el número de demandas judiciales contra el gobierno mexiquense se incremente en las próximas horas ya que de acuerdo al propio secretario del agua, David Korenfeld, hasta el momento total 48 municipios no han pagado sus consumos correspondientes al primer cuatrimestre del presente año.

El funcionario aseguró en entrevista que no se les descontarán "todas" sus participaciones federales a las comunas morosas, si no únicamente el equivalente al 40%.

Señaló que de esos fondos que adeudan los ayuntamientos el 70% corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el 30% restante al gobierno mexiquense por uso de infraestructura.

De hecho, solamente seis municipios que reciben actualmente agua del sistema Cutzamala, han cumplido con sus pagos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia