Murcia recurrirá la subida de las tarifas del agua del Tajo-Segura

29 enero 2010

 

María Pedro Reverte ha calificado de “inadmisible” para el sector agrícola la subida de las tarifas del agua procedente del trasvase en un 88 por ciento

29 de enero de 2010
Fuente: La Verdad

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2009, por el que se aprobaron las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura, que entraron en vigor el 15 de diciembre de 2009.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha calificado de “inadmisible” para el sector agrícola la subida de las tarifas del agua procedente del trasvase en un 88 por ciento, al pasar de 9 a 17 céntimos por metro cúbico, “máxime en una situación de crisis como la actual”.

Reverte ha explicado que el recurso del Gobierno murciano, que se interpondrá “inmediatamente”, se fundamentará en cuestiones de índole económica, “pues estima desproporcionada una subida del 88 por ciento del precio del agua cuando los costes de producción agrícola se han incrementado en los últimos años y los precios de venta de los productos agrarios han sufrido, sin embargo, un retroceso superior al 30 por ciento”.

Además, se argumentará que el aumento del precio del agua causará la pérdida de competitividad de las producciones regionales, que derivaría en el cierre de explotaciones y en la pérdida de puestos de trabajo.

El Gobierno regional también considera que este incremento supone “un agravio” para los regantes murcianos respecto a los costes del agua que pagan los de otras regiones, y que se contradice con otras actuaciones como la exención en las cuotas del agua adoptadas a favor de los usuarios en años anteriores para paliar los daños producidos por la sequía, cuando la cuenca del Segura tiene un déficit hídrico estructural.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha denunciado que Murcia es la comunidad española que más cara paga el agua, según un estudio reciente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas), que pone de manifiesto que las familias murcianas pagan el agua el doble de cara que las de otras comunidades.

Según el citado estudio, en la Región de Murcia el metro cúbico de agua se paga a 2,35 euros, frente al 1,12 euros de Castilla-La Mancha, 1,01 de Aragón o los 0,86 de Castilla y León.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales de este año para los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, que incluye un total de 89 proyectos para la ejecución, reposición o mantenimiento de infraestructuras locales por valor de 11.569.462 euros.

Del total de estas actuaciones, 58 corresponden al Plan Base de Cooperación, que dotado con 8.675.418 euros, financian la Comunidad Autónoma (3.203.346 euros), los propios ayuntamientos (3.348.173 euros) y el ministerio de Política Territorial (2.123.898 euros), mientras que las 31 actuaciones restantes se incluyen en el Plan Complementario, que cuenta con una inversión prevista de 2.891.044 euros.

Además, se han autorizado subvenciones por un importe de 246.620 euros para llevar a cabo programas de atención a personas mayores dependientes y enfermos de Alzheimer en centros de estancias diurnas de Águilas, Bullas, Cartagena, Cehegín, Murcia y Yecla.

En materia de política social también se ha dado el visto bueno a una subvención de 25.000 euros a Cruz Roja Española con la finalidad de contribuir al proyecto de ‘Distribución de agua y productos de primera emergencia’, que la organización humanitaria está desarrollando en Haití.

Esta medida se suma, según ha explicado Reverte, a las gestiones que realiza el Gobierno murciano con diversas empresas regionales para el envío de alimentos no perecederos y material sanitario al país caribeño.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto que desarrolla las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas, que recoge las pruebas de acceso para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller, así como para personas mayores de 25 años y, como novedad, también para los mayores de 45 años.

Así, los mayores de esta edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada.

Para los alumnos con título de Bachillerato que quieran cursar estudios universitarios oficiales de Grado, el Decreto establece la superación de una prueba que se estructurará en dos fases: una general y, como novedad, otra prueba específica, de carácter voluntario, que se realizará por vez primera este curso.

Por su parte, los mayores de 25 años podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso relacionada con el currículo del Bachillerato de la Región de Murcia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia