Myanmar: junta militar aconseja comer ranas a damnificados por el ciclón

30 mayo 2008

Fuente: La Jornada 

"Los habitantes pueden sobrevivir contando con ellos mismos, incluso si no reciben las tabletas de chocolate de la comunidad internacional", enfatizó el diario oficial Nueva Luz.

AFP
Publicado: 30/05/2008 09:07

Rangún. La junta de Myanmar (antes Birmania) incitó este viernes a los damnificados del ciclón Nargis a "comer ranas" en lugar de aceptar "las tabletas de chocolate" que envía la comunidad internacional, a la que considera avara en sus ayudas financieras, cuatro semanas después del cataclismo.

El diario oficial Nueva Luz de Myanmar se mostró extrañado de que sólo 150 millones de dólares fueron prometidos por los países donantes, mientras que Myanmar evalúa en 11 mil millones de dólares lo que se requiere para enfrentar las necesidades de la reconstrucción.

El periódico fustigó los Estados que pusieron como condición previa a cualquier ayuda financiera el libre acceso de las organizaciones humanitarias internacionales en el delta del Irrawaddy, región la más afectada por el Nargis.

"La población de Myanmar es capaz de recuperarse de la catástrofe, incluso sin ayuda internacional", afirmó el diario y precisó que los habitantes de las zonas costeras devastadas "pueden fácilmente procurarse pescado" y que en "caso del inicio de los monzones hay grandes ranas comestibles y en abundancia".

"Los habitantes pueden sobrevivir contando con ellos mismos, incluso si no reciben las tabletas de chocolate de la comunidad internacional", dijo el diario de la junta, que considera que autorizar a socorristas extranjeros a ir libremente al delta sería acordar a los donantes "el permiso de entrar en todas las casas cuando quieran".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia