Nace el Consejo Tarifario de Agua en Jalisco

16 agosto 2012
15 de agosto de 2012
Fuente: El Occidental
Nota de Rosario Bareño Domínguez

Guadalajara, Jalisco.- Ya no tendrá injerencia el Congreso del Estado en el aumento a las tarifas del agua, con el fin de “despolitizarlo”, el pleno aprueba por unanimidad la creación del Consejo Tarifario de Agua para el SIAPA y comisiones tarifarias para municipios que no cuenten con ello, por lo que los diputados ya no “meterán las manos” en la aprobación o rechazo de alza en las tarifas de agua potable.

De publicarlo en el Diario Oficial del Estado el Ejecutivo Estatal, entrará en vigor para el 2013.

La Comisión de Hacienda y la de Puntos Constitucionales sesionaron en medio de la sesión del pleno para aprobar el dictamen, todo en un lapso de dos minutos.

Ya en el pleno las fracciones parlamentarias fijaron sus posiciones avalando el dictamen y calificando de inédita su decisión de que ya no se “politizará” el tema de las tarifas del agua.

Las facultades de las Comisiones y Consejos Tarifarios (SIAPA y municipios) presentarán a la Comisión Estatal del Agua (CEA) las propuestas para la actualización de tarifas atendiendo los indicadores económicos, salarios y energía eléctrica. Diseñaran el esquema tarifario; analizaran la propuesta de estructura tarifaria que formule y presente la CEA; aprobarán el proyecto de cuotas o tarifas y realizarán la entrega o presentación del proyecto de cuotas y tarifas aprobado al ayuntamiento o organismo operador del agua a más tardar el 30 de septiembre anterior al año cuando tendrán su aplicación.

La diputada del PRI, Patricia Retamoza, presidenta de la Comisión de Hacienda indicó que existe consenso de este dictamen con el gobernador, Emilio González Márquez por lo que estima no tendrá obstáculo en publicarlo, que confía sea la siguiente semana siempre y cuando procesos legislativos envíe el dictamen aprobado lo más pronto posible.

Señaló que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus proyectos de leyes de ingreso y no existe problema en que no vengan las tarifas de agua, ya que se tiene hasta el 15 de noviembre el Congreso puede hacerles modificación.

En la sesión del pleno, los diputados fijaron sus posturas:

El diputado Ricardo García Lozano, dijo “el estudio o análisis sobre el aumento y reducción de las cuotas debe considerar: gastos de operación, índices de precios, cantidad y capacidad de recaudación, disposición de materia prima, sin embargo, en años anteriores no se tomaron en cuenta los aspectos mencionados”.

Agregó: “Dado que son los municipios quienes tienen a su cargo la función de otorgar los servicios de agua potable y drenaje, es importante que les ayudemos a tener sistemas financieramente sanos”.

Por su parte el diputado José María Martínez Martínez coincidió en señalar que dicho producto legislativo se concretó gracias al trabajo y diálogo de legisladores de diversas fuerzas políticas. Expuso que se debe despolitizar el análisis, discusión y aprobación de las cuotas y tarifas de los servicios de agua potable.

“Lo que hoy estamos haciendo es quitándole esa carga política, que en ocasiones tenía como rehén a los organismos operadores del agua y en ocasiones les cargábamos la mano a los usuarios. Hoy ante esta aprobación no resta más que exhortar a quienes habrán de encargarse de las tarifas a que haya responsabilidad y mesura”.

También intervinieron los diputados Raúl Vargas López del PRD y el diputado del PRI Luis Armando Córdoba promotor de esta iniciativa del Consejo Tarifario del Agua, que agradeció que por fin se haya aprobado.

FELICITA RAÚL VARGAS AL GOBERNADOR

Causó sorpresa ante el pleno la felicitación que hizo el coordinador del PRD Raul Vargas López al gobernador, Emilio González Márquez, ya que se ha caracterizado por ser el principal crítico.

Pero dijo que esta vez lo hace porque Jalisco de estar en el 2008 en el lugar 25 hoy es el primer lugar en política digital de acuerdo a la revista de política digital conformada por la Universidad del Estado de México y la Universidad de las Américas.

En tanto la diputada del PRD Olga Araceli Gómez Flores, manifestó “yo no lo voy a felicitar” por el contrario lo critico por el contubernio con la “mafia del pulpo camionero” que es la Alianza de Camiones. En lugar de mejorar el transporte está deficiente y su secretario de Vialidad, Diego Monraz ha estado presente pero en escándalos de traición a su partido y no ha presentado una propuesta viable de reformas a la Ley de Vialidad, subrayó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia