Nacional-OCDE alerta sobre estrés hídrico y fragmentación en México (Expreso 20)
09 marzo 2026
9 de Marzo 2026
Fuente: Expreso 20
Nota de: Expreso 20
En un escenario de creciente estrés hídrico -impulsado por una combinación de temperaturas en aumento, cambios en los patrones de lluvia y una mayor demanda derivada del crecimiento poblacional y las actividades económicas-, la gobernanza eficaz del agua en México se ve dificultada por la fragmentación institucional y el sobreconcesionamiento, advierte la OCDE.
En su Estudio Económico sobre México, presentado este mes, señala que en las últimas décadas, la cantidad de agua disponible por persona ha disminuido significativamente, lo que aumenta la presión sobre los recursos hídricos.
Al mismo tiempo, indica, México tiene uno de los porcentajes más bajos de población conectada a sistemas públicos de tratamiento de aguas residuales en la OCDE, lo que limita el potencial de reutilización y contribuye a la contaminación de ríos y acuíferos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Batallan por falta de agua en Puerto Rico
- San Luis Potosí – Hasta 30 escuelas de Soledad con problemas de abasto de agua (El Sol de San Luis)
- Coahuila: Afecta la falta de agua la producción de empresas (Zócalo)
- Veracruz – Habitantes de Ixtaczoquitlán, queman patrullas por falta de agua (El Financiero)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Diminutos pero esenciales»: el reto de estudiar al zooplancton en México (IMER Noticias)
22 abril 2026
Nacional
Veracrúz-Agua de planta de tratamiento no debe albergar peces; fueron introducidos sin permiso (+Noticias)
22 abril 2026
Nacional




