El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, recomendó en el APEC trabajar en nuevos esquemas de colaboración entre las naciones, en inversiones bilaterales para obtener agua y energía limpias, así como en insumos básicos para la agricultura.

Durante su participación en la Primera Reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Nigata, Japón, el funcionario federal afirmó que la seguridad alimentaria es un tema apremiante.

En el encuentro, cuyo tema central fue la seguridad alimentaria, representantes de los 21 países participantes acordaron eliminar las barreras de exportación de alimentos, aumentar inversiones en el sector y una mayor apertura comercial, a fin de garantizar el alimento de la población mundial.

Mayorga coincidió con los representantes de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO) y del Banco Asiático de Desarrollo, en que la seguridad alimentaria tiende a agravarse con los movimientos migratorios y los efectos al sector productivo a consecuencia del cambio climático.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que con la aplicación de la ciencia y la tecnología, para detonar la producción de alimentos, se incidirá de manera importante en la disminución de riesgos y afectaciones en el sector agrícola por el cambio climático.

Además de ser un impulso para el crecimiento de pequeños productores, por lo que con estas herramientas también es posible reducir los índices de pobreza en las áreas rurales, agregó Mayorga Castañeda, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Fuente: