Naciones Unidas celebra una conferencia mundial sobre agua en Zaragoza en un año clave para la agenda internacional

30 diciembre 2014

Zaragoza acogerá la primera Conferencia Anual de ONU-Agua

Más de 300 participantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reunirán del 15 al 17 de enero de 2015 en Zaragoza, para debatir sobre las herramientas para implementar la agenda post-2015 relacionada con el agua. Éste es también el último año del Decenio "El agua, fuente de vida", por lo que resulta crucial hacer balance y aprender de los logros, así como planificar los pasos a seguir.

Si bien se considera cumplido la parte del objetivo para 2015 que se refiere al acceso sostenible de agua potable, queda todavía lejos la correspondiente a los servicios básicos de saneamiento. Además, en el cumplimiento de estos objetivos siguen existiendo grandes desequilibrios entre las regiones del mundo y entre ciudades y entornos rurales.

Este es el primer gran encuentro mundial sobre agua del año en el que se decidirá la agenda internacional post-2015. La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza iniciará el año centrándose en la manera de llevar esta agenda a la acción. Se trata de una conferencia que busca herramientas para la implementación (financiación, tecnología y desarrollo de las capacidades) y marcos de gobernabilidad que permitan llevar a la práctica la agenda post-2015 sobre agua y saneamiento.

Esta conferencia forma parte de la hoja de ruta del Día Mundial del Agua 2015, que se centrará en el tema "agua y desarrollo sostenible".

“Este  año es importante porque es el último del Decenio del Agua y porque estamos tratando sobre la implementación de la agenda post-2015 en agua.En Naciones Unidas se habla mucho de metas sobre lo que hay que lograr (acceso universal, mejora de la eficiencia, eliminación de vertidos tóxicos) y de seguimiento del cumplimiento, pero menos sobre compromisos en relación a los medios que hay que poner para que se cumplan esas metas”, comenta Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015.

“La Conferencia avanza en ese sentido y pone en valor lo que hace falta hacer en la financiación, el desarrollo de capacidades, la tecnología (y su transferencia) y la (buena) Gobernanza. Como otros años lo hacemos sobre la base de casos concretos que están sirviendo para avanzar“, destaca Maestu.

 

Fecha: 30 de diciembre de 2014
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia