Nada de Chapala para Guanajuato

11 febrero 2011
11 de febrero de 2011
Fuente: El Occidental
Por Víctor Manuel Chávez Ogazón

Ambientalistas jaliscienses se niegan a que se le saque un litro de agua extra al Lago de Chapala para cubrir lo que el estado de Guanajuato ha dejado de proporcionar en una acción retadora al decreto firmado en el que se comprometían a entregar a Jalisco 300 millones de metros cúbicos de agua y sólo cumplen con la tercera parte.

Manuel Villagómez del organismo defensor de la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala, mandó un mensaje a las autoridades por parte de los distintos organismos ciudadanos a favor del lago.

“Estamos totalmente en contra de que se le extraiga más agua al Lago de Chapala, es un movimiento ciudadano que hemos integrado y nos oponemos por que en estos momentos son 300 millones de metros cúbicos, desde hace 16 años en el río Verde, y mientras esa agua no nos la entregan, llevan ya mil millones de pesos tirados y no nos dan una sola gota”, enfatizó.

Y es que, señaló, ante los fracasos en proyectos hidráulicos diversos, la actual infraestructura sólo dan cuatro mil 200 millones de metros cúbicos de agua y por lo tanto “nos faltan cinco mil 400, ¿en dónde están?”

Manuel Villagómez expresó su temor por la desesperación de las autoridades para buscar opciones y ahora con la posibilidad de construir un acueducto a través de un empresario privado, que en todo caso tendría la concesión. “Sería entonces la empresa privada la que diría cuánta agua se le saca a Chapala, estarían prácticamente privatizando a Chapala”.

El ambientalista mencionó que han enviado oficios desde el Presidente de la República y alcaldes de la zona metropolitana para “no caer en ese juego” y junto con el gobernador Emilio González Márquez “exigir el agua del río Verde a Guanajuato y que cumpla con los decretos”.

Refirió que no se está cumpliendo con el decreto del 17 de octubre del 2007 y el agua se le está regalando a Guanajuato. De los 300 millones sólo da 94 millones de metros cúbicos agua, “que humillación para los jaliscienses que no le revire al Gobernador de Guanajuato”, terminó.

“Este movimiento ciudadano le fija un plazo al Gobernador de Jalisco de que si el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, de no tener una respuesta, nos estaremos declarando en resistencia civil pacífica por el Lago de Chapala, habrá movilizaciones, para que no le saquen más agua!”, terminó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia