Nadie detiene al acueducto Independencia

10 mayo 2012

10 de mayo de 2012
Fuente: Termómetro en línea
Nota de Francisco Rodríguez

Como una obra de vida o muerte para los hermosillenses, calificó el Presidente Felipe Calderón el acueducto Independencia, magna obra del Gobierno del Estado y que sin duda, se debe reconocer como habitante de esta seca ciudad el que por fin un mandatario tomara el toro por los cuernos.

Hasta el cansancio hemos comentado que el agua es primero para consumo humano y luego para lo demás. La tendencia mundial incluso en países altamente  desarrollados, es optimizar la distribución. Por supuesto ello conlleva una cultura del cuidado que créame, los hermosillenses ya la tenemos, al menos la mayoría, tras tantos años de tandeos.

El presidente Calderón estuvo ayer aquí en Hermosillo, fue una breve visita para revisar con el gobierno estatal y funcionarios federales las estrategias para atenuar la sequía que afecta a la capital sonorense y a otros 11 municipios más.

Se debe recordar que el Sonora SI (Sistema Integral) es un proyecto ambicioso de más de 12 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica para una mejor distribución del agua en la entidad.

Hablar de ese grupo de agricultores del sur, unos 14 quizás, quienes se creen dueños del agua ya es cansado. Los juicios iniciados con miras a detener la obra han sido todos concluidos y salieron a favor del estado. Ningún juez en su sano juicio dejaría a más de 800 mil ciudadanos sin el vital líquido.

De vida o muerte para Hermosillo. Sí, así es de drástica la sentencia del Mandatario nacional quien dio instrucciones para acelerar los trabajos y concluirlos a la brevedad. De seguro estará terminado antes de terminar el año.

No descarto que Calderón y el gobernador Guillermo Padrés apresuren los trabajos ante un posible triunfo del PRI y la posibilidad de que con la llegada del tricolor a Los Pinos la obra se detenga. De plano eso sería lo más absurdo que podría hacer el nuevo gobierno federal.

El acueducto Independencia es la solución de largo plazo para la capital sonorense. Recuerde que ese proyecto no es nuevo. Se ha tratado de hacer desde hace sexenios. Es una obra costosa, sí, 3 mil 300 millones pero no hay agua más cara que la que no tenemos. Además, y no se asuste, habrá un incremento en su precio. ¿Sabía usted que Hermosillo es la ciudad del país con el agua más barata?

Insisto, el Sonora SI no es solo el acueducto, se contempla una importante presa en el sur del estado, la presa Bicentenario, la cual controlará las grandes avenidas de agua del Río Mayo y además de almacenar evitará inundaciones y beneficiará a unos 300 mil sonorenses.

Luego está el acueducto a Cananea, impactando a 33 mil personas. La desalinizadora de San Carlos, en Guaymas, mejoras a la red de agua potable también en el puerto, plantas tratadoras, en fin.

Al igual que el Presidente Felipe Calderón, hacemos un llamado a la conciencia de quienes pretenden detener la obra del acueducto, para que recapaciten.

Sería una catástrofe no contar con esa obra, dijo Calderón, y es que no solo se trata de calmar la sed sino que el futuro de Hermosillo y de los sonorenses depende de ella.

Lo que sí debe quedar muy claro, es que el agua es primero para el consumo humano y el plan Sonora SI eso busca, distribuirla mejor, llevarla de donde hay a donde no la hay. Así de simple.

No hay duda, el acueducto Independencia tiene el total respaldo del Presidente Felipe Calderón. Y nada ni nadie lo detendrán.

Y eso, es una muy buena noticia para los hermosillenses y para los sonorenses en general.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia