“Nadie va a fallecer por falta de agua o de comida”, promete Calderón

25 enero 2012

* Anuncia fondo de 33,827 mdp contra la sequía

25 de enero de 2012
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Cecilia Téllez

Gira. El presidente Felipe Calderón entregó ayuda a afectados por la sequía en Zacatecas. Foto: Notimex

Bajo la premisa de que la “cobija” de apoyos se estirará hasta donde se pueda, el presidente Felipe Calderón dio garantías a los zacatecanos de que en medio de la sequía mas grave que padece la región  “nadie va a padecer por falta de agua o por comida; nadie va a fallecer”, como se ha querido propagar.

Desde un predio en la comunidad de Juan Aldama y subido en la base de un contenedor de un tanque de agua de diez mil litros, el mandatario iniciaba una gira de trabajo en esta entidad azotada por la peor sequia desde 1941.

En esta comunidad lo que sí le llovió a Calderón fueron peticiones para el pronto pago de programas de Procampo y Oportunidades.

La primera fue doña Cecilia Freire, que leyó un poema escrito por ella misma cuyas líneas finales mostraban la desilusión del actuar de los gobernantes ante los reclamos de la sociedad.

Acercarse a ella fue un poco difícil, ya que, como es tradición en las giras presidenciales, las vallas dividen al pueblo de los gobernados. Pero esta vez, el propio Calderón ordenó que las vallas fueran quitadas para que la gente pudiera acercarse y amenazó: “al próximo que las vuelva a poner lo voy a correr”.

Conforme anunciaba que se entregarían al menos dos mil despensas y el tanque de agua de diez mil litros, Calderón señalaba que ello formaba parte de las acciones para paliar los efectos de la sequia, además de un sistema de pipas que recorrerán las comunidades a quienes les falta el líquido.

La prioridad, el consumo humano de agua. De pronto le saltaron los reclamos: “Nos cobran alto el precio de la luz, del drenaje”. La gasolina está cara. Necesitamos apoyos al diesel”.

A medida que la gente se arremolinaba en torno al enorme tinaco negro con el logo multicolor insignia de los programas sociales “Vivir Mejor”, el polvo se levantaba.

Calderón pedía a los secretarios relacionados con el ramo, sobre el cual se vertían las quejas, que ofrecieran explicaciones; a la mayoría los tuvo que llamar porque  todos ellos andaban dispersos. El más lejano al discurso presidencial, “alejado de la bola”, era el secretario de Hacienda, quien desde un extremo atestiguaba el evento.

Fue entonces que Calderón volvió a amenazar: “a los delegados que no agilicen la entrega de los apoyos se tendrán que ir”. No falto el comentario mordaz entre alguno de los presentes: “Dijo que era el Presidente del empleo o del desempleo, a todos los quiere correr”.

Calderón pidió que no se politicen las ayudas, que se entreguen parejo y que siglas como PRI, PAN, PRD no entregue para su causa.

“Que se entregue parejo”, dijo y pidió que se denuncie a quien quiera entregarla por partido político.

El tamaño de la afectación por las sequias fue ofrecido por el gobernador Miguel Alonso: el

monto aproximado es de 3 mil cien millones de pesos. El sector ganadero ha perdido más de 75 mil cabezas de ganado; en total las pérdidas del sector agropecuario ascienden a más de cinco mil millones de pesos; se lamenta que los efectos de la sequía desbordan ampliamente la capacidad financiera del estado e impactan drásticamente la economía familia zacatecana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia