Naturales las causas del derrumbe en Iztapalapa

26 enero 2009

Fuente: El Sol de México
25 de enero de 2009
Por Fernando Ríos
 
Ciudad de México.- En la próxima temporada de lluvias, todo el cinturón inestable de la colonia Palmitas, en la delegación Iztapalapa, estará fuera del rango de inseguridad, aseguró el director general de Obras de la demarcación, José Luis Navarro Estrada.

Señaló que las causas que provocaron el derrumbe fueron naturales, por lo que salió de la previsión contemplada en las normas de construcción capitalinas y tuvo consecuencias similares a las de un sismo como el de 1985.

Fue un fenómeno por efecto de la gravedad de una magnitud comparable a la fuerza de un huracán o un sismo, detalló.

Agregó que la roca expuesta a la intemperie, aire, sol, agua y frío, sufrió fisuras que terminaron por colapsar.

Comentó que los trabajos de remoción de escombros y limpieza que se llevan a cabo en el predio de la calle Pistache, en donde dos personas murieron a causa del deslave del cerro, tiene el objetivo de dictaminar si la base del muro que quedó de pie se encuentra en condiciones de ser reestructurada o si es necesario demolerla en su totalidad.

Precisó que una roca de alrededor de 20 toneladas de peso, que se encontraba en la corona del muro de contención, fue demolida a mano, con lo que se disminuyen los riesgos en los trabajos.

Agregó que las labores de limpieza de escombros al interior del predio colapsado por el deslave de un cerro en la colonia Palmitas, llevan hasta el momento un avance del 40 por ciento, es decir, se han retirado alrededor de 350 toneladas de material pétreo, informó. El funcionario señaló que los trabajos se llevan a cabo en dos frentes de manera coordinada y simultánea por parte de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Explicó que una parte de los trabajos lo realiza la delegación a través de una adjudicación directa a la empresa Central de Láminas y Perfiles, otro frente expresó, la lleva a cabo el GDF con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia