Navegan el Atoyac para sanearlo

10 noviembre 2014

A tres años de que se realizara una navegación similar y con el mismo objetivo, los participantes reconocieron que las condiciones del río no han mejorado sino que han empeorado, por falta de coordinación de los diferentes niveles de Gobierno.

 

"Lamentablemente no ha cambiado nada, sino al contrario se ha seguido contaminando y bueno, eso hay que reconocerlo para no equivocarnos en las estrategias y no hacer cuentas alegres", dijo Germán Sierra, delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua.

Aunque no existen plazos por ley, dijo el funcionario, se buscará que para el primer trimestre 2015 se tenga un padrón de empresas que irregularmente descargan contaminantes al afluente para que adquieran sistemas de tratamiento con esquema de pagos a particulares que inviertan en el tratamiento.

En la actualidad, explicó, se sanea un 15 por ciento de las descargas y con las plantas podría alcanzase el 80, sin embargo, implica la intervención de autoridades estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala.

La directora de Africam Safari, ex Secretaría del Gobierno del Estado de Puebla y promotora de la limpieza del Atoyac, Amy Camacho, destacó que el río tiene futuro si se aplica la voluntad de ciudadanos y políticos.

"Es muy rápido y fácil ensuciar, es muy difícil limpiar pero nosotros sabemos de otros casos a nivel mundial (de saneamiento) y creemos que este río puede ser un ejemplo de una regeneración integral pero todo depende de que nos importe a los poblanos", dijo.

Entre los que participaron y organizaron la navegación estuvieron también, el diputado local Franco Rodríguez, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla Gabriel Navarro, la escritora poblana Ángeles Mastretta y el comediante poblano Freddy Ortega.


09 de noviembre de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Laura Ruiz

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!