Necesaria la inversión en ciencia para enfrentar epidemias: Molina

19 mayo 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
18 de mayo de 2009

México, 18 May (Notimex).- El Premio Nobel de Química, Mario Molina, destacó la importancia de que en México se inviertan más recursos económicos a la ciencia y tecnología, a fin de "estar al día" cuando surjan contingencias como la ocasionada por el virus de la influenza humana.
 
Consideró que México pudo responder aún mejor ante la contingencia sanitaria que todavía se vive si estuviera más integrado a la comunidad científica internacional.

Explicó que una forma eficiente de utilizar los recursos asignados y actuar ante este tipo de emergencias es "incorporarnos aún más a la comunidad científica internacional y entonces así tendríamos maneras de medir qué tan bien está la excelencia en la comunidad".

Entrevistado al término de la ceremonia de reconocimiento al ingeniero Guillermo Fernández de la Garza por recibir el premio internacional PuRkwa, Mario Molina consideró que fue positivo que México forme parte de la comunidad internacional.

Aseguró que la contingencia sanitaria por el virus A(H1N1) es el primer caso donde realmente hubo coordinación entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un país con emergencia de salud pública.

"Si no hubiéramos tenido el apoyo de la OMS y sin la ayuda de los laboratorios canadienses pues qué hubiéramos hecho, a lo mejor ni lo habríamos descubierto; entonces esto es un buen ejemplo de cómo sí pudimos responder, pero pudimos haberlo hecho mejor", afirmó el científico.

De cualquier modo hizo hincapié en que sería muy bueno para México aumentar el interés y los recursos para tener cada vez más científicos e ingenieros.

Indicó que para cualquier país es positiva la inversión en la infraestructura y capacitación de recursos humanos enfocados en las diversas áreas de la ciencia, pues no sólo permite que las naciones alcancen mayor desarrollo económico sino que su población mejor nivel de vida.

"Es muy importante para nuestro país tener una infraestructura y un importante número de gente muy capacitada en temas de la ciencia y de la ingeniería para estar al día cuando surjan situaciones como la vivida en la actualidad, que tienen que ver con salud pública.

Consideró deseable que México alcance uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para apoyar la ciencia, pero aclaró que no sólo se trata de invertir en este sector sino "hacerlo bien"; es decir, "optimizar los recursos".

Molina-Pasquel Henríquez reconoció que si bien México está rezagado en este sector frente a otros países, sobre todo en el número de científicos por cada mil habitantes y en la generación de patentes y publicaciones científicas, no lo está en cuanto a recursos humanos de primera y con alta potencialidad.

Indicó que por tradición y cultura en la República mexicana se ha dado poca importancia a la ciencia, pero que ello debe cambiar y así se lo han propuesto gente de alto nivel, como el propio presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, el científico precursor del descubrimiento del agujero de ozono antártico aclaró que la solución a este problema no se verá a corto plazo, sino en un futuro cuando nuevas generaciones de científicos surjan.

"La solución a este problema no lo podremos ver a corto plazo, como la misma educación estamos invirtiendo en ella para los niños, pero no vamos a ver resultados en las próximas elecciones", dijo.

Asimismo descartó la posibilidad de que el cambio climático haya tenido que ver con la reciente epidemia de influenza humana, a diferencia de la propagación del dengue en la que sí incide este fenómeno, que además afecta recursos naturales como el agua y la producción de alimentos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia