Necesario incrementar las tarifas de agua potable: Alcalde de Zacatecas

31 octubre 2008
Fuente: El Sol de Zacatecas
30 de octubre de 2008
Por Raúl García
Faltan recursos para cubrir "el tema presupuestal", lo que provoca dificultades en el pago de los servicios básicos de la JIAPAZ. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas 

Zacatecas, Zacatecas.- El aumento en las tarifas del agua potable, se justifica por el gran déficit que sufre el presupuesto de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Lo anterior fue comentado por el Alcalde, Cuauhtémoc Calderón Galván, gobernante que funge como presidente del Consejo Consultivo de la misma institución.

Faltan recursos para cubrir "el tema presupuestal", lo que provoca dificultades en el pago de los servicios básicos de la Junta como son los salarios y el gasto corriente, explicó.

Si no se llega a una reestructuración como la propuesta por el director de JIAPAZ Enrique Alcalá y aprobada posteriormente por el consejo: "se llegaría a situaciones en las que sería imposible pagar".

Posteriormente aclaró que en las zonas con población de bajo poder adquisitivo, el incremento será insignificante o "simbólico", pues el reajuste no rebasaría el cuatro por ciento.

En el otro extremo, la gente que tiene un nivel socioeconómico alto y que consume mayor cantidad de agua, sí tendrá incrementos más significativos.

Calderón Galván consideró que la Junta debe subsistir aunque sea "tablas" en sus gastos y por eso el Consejo tomó la decisión de aumentar las cuotas.

Cabe mencionar que el Consejo está conformado por los Ayuntamientos de la Capital, Guadalupe, Vetagrande y Morelos; junto a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con relación a la posible intervención de los diputados en el cambio de cuotas opinó: "sería muy prudente que el director Alcalá los visitara y les hiciera una fundamentación de los motivos que lo llevaron a hacer su propuesta".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia