Necesario que el Congreso federal difiera discusión de Ley de Aguas: Rector de la UAEM

18 junio 2015

"No podemos dar cuenta del fenómeno del agua, si no damos cuenta del fenómeno del hombre y de la vida de éste, en sociedad. Tenemos que trascender las fronteras disciplinares y no sólo ello, trascender también el saber hegemónico y abrirnos a un profundo y honesto diálogo de saberes", dijo el rector.

En este contexto, retomó lo expresado el 26 de marzo por Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes a través de un comunicado público, solicitaron al Congreso de la Unión diferir la discusión de la iniciativa de la Ley General de Aguas.

"Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país", señala el documento.

Alejandro Vera dijo que con este foro el tema no se agota, "con la participación de todos ustedes nos sumamos al llamado de los tres rectores citados aportando hoy, nuestra reflexión, nuestra discusión y nuestro debate".

El comité organizador de este foro, está integrado por el investigador y director del CIByC, Rolando Ramírez Rodríguez y la también investigadora Elisabet V. Wehncke, miembro del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Educación Ambiental del CIByC, y del Cuerpo Académico Manejo sustentable para la conservación y el desarrollo socioeconómico responsable de los ecosistemas.

La UAEM, en coordinación con la Asociación Internacional de Hidrogeólogos Capítulo México, realizó este foro, que reunió a investigadores y científicos para generar propuestas sobre el Dictamen de Ley General de Aguas de la Cámara de Diputados y de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y se espera que al finalizar las actividades del encuentro se presente un documento para enviar a las cámaras de Senadores y de Diputados.


18 de junio de 2015
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de Mónica González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia